Arcos

Gracias por ser como sois

La Corporación municipal consumó los reconocimientos a personas, instituciones y empresas con motivo del Día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia. -

El Día de Andalucía volvió a ser sinónimo de reconocimiento de la Corporación a personas, instituciones y empresas que contribuyen con su buen hacer al desarrollo de la ciudad. El acto celebrado en el teatro Olivares Veas, y conducido por los compañeros de la radio pública arcense María José Lozano y José Antonio Panal, contó con la solemnidad tradicional y con un público que abarrotó el patio de butacas.

El primer homenaje fue para la familia Barroso, cuya panadería cuenta ya con 103 años de historia. La Corporación rindió así tributo a una empresa modélica por varios motivos: por la calidad que siempre caracterizó a sus productos, elaborados de manera artesanal, y la creación de puestos de trabajo que ha ofrecido desde sus inicios. La empresa va ya por la cuarta generación. Tras la proyección de un video sobre la trayectoria de la panadería, el galardón le fue concedido personalmente al empresario David Barroso -actual titular- de manos del alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y del portavoz del grupo popular en el Pleno, José Luis Núñez. David dedicó a su padre el galardón por haber sido la persona que superó los tiempos más difíciles para el negocio.
El segundo tributo de la jornada, en el epígrafe de Talento Artístico, fue para la pintora María Luisa Rey, de quien, igualmente, se proyectó un emotivo video recogiendo su biografía y principales logros artísticos.  En este caso, fue la delegada de Hacienda y Personal, María José González, quien haría entrega del galardón a la pintora en compañía, de nuevo, del alcalde. María Luisa Rey se mostró muy agradecida y sorprendida “porque en Arcos hay muy buenos pintores”.

La gala continuó con el galardón a la Superación Deportiva, recaído en el ciclista Pepe Fernández, que ha conseguido todos los premios habidos y por haber en su ámbito. Junto a su hija Paola, es probablemente uno de los deportistas más relevantes de la ciudad hoy por hoy. Su carrera empezó en 1983, cuando, viviendo en El Jadramil, adquirió su primera bicicleta. Dos años más tarde ingresó en el club ciclista La Salle, que recientemente también lo reconocía.  Bombero de profesión, con su bicicleta de montaña lo escala todo. Pepe Fernández, que ha pasado 230 veces por un podio, recibió apropiadamente el galardón de manos del delegado de Deportes, Raúl Lozano. Muy emocionado, el ciclista dedicó el reconocimiento a su difunto padre.

El profesor Francisco Garrido Oca continuó con los galardones, para ser reconocido como maestro y como promotor de grupos de zambomba. Su jubilación tuvo por escenario el colegio Juan Apresa, donde siempre se entregó a sus alumnos y a la tarea educativa. No obstante, pasó por los colegios La Salle, Las Nieves y Alfonso X El Sabio, aunque fue en el CEIP Juan Apresa donde logró hacer realidad su sueño de llevar el flamenco a las aulas que tanto prestigio ha dado a la ciudad. Su trabajo de recopilación de viejas zambombas y sus trabajos discográficos también han sido merecedores de todo tipo de elogios, como la recuperación del romancero arcense que estuvo a punto de perderse. En suma, 43 años de docencia con todo lo que ello implica.. En esta ocasión, fue el portavoz del grupo Ai-Pro, Manuel Erdozain, el que entregaría el galardón a un profesor igualmente emocionado.

El galardón Espíritu Solidario fue la ONG Accem, que desde hace ocho años cuenta con un centro de atención humanitaria a inmigrantes en la barriada rural de la Junta de los Ríos.  Su misión es la defensa de los derechos fundamentales y la atención a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Con 65 años de historia, la entidad ha dado respuesta a miles de personas inmigrantes. Su presencia en la provincia se remonta a 2005.

En nombre de la organización, fue Rodrigo Gómez, coordinador provincial de Accem, el que retiraría el galardón, que recibió de manos de la portavoz de Arcos en Común, Susana Pérez. Gómez dedicó, entre otros, este galardón a los vecinos de la Junta de los Ríos.

Asimismo, la gala reconoció al legendario grupo literario Calima, nacido en la mitad de los años ochenta.  Varios escritores, unidos por el desaparecido Cristóbal Romero (Grupo Alcaraván), se reunieron para intercambiar inquietudes, deseos y versos. 

En 1987 Calima presentó sus ‘Hojas de poesía’, una revista que entonces fue dedicada al grupo literario de los 50 Alcaraván. Su gran valor ha sido, sin duda, la de unir a escritores que hoy siguen vigentes y prestigiando las letras arcenses.  Retiró inicialmente el galardón la escritora y exalcaldesa de Arcos Pepa Caro de manos del alcalde y del delegado municipal de Cultura, Daniel García. Caro dijo de Calima que “ya es un recuerdo de juventud”, pero situó su valor en el acompañamiento de Cristóbal Romero y Antonio Luis Baena, de quienes aprendieron a ser amigos. Para recoger el galardón acabaron sumándose la gaditana-arcense María Jesús Ortega y el bornense Juan Luis Vega.

La Corporación tuvo a bien reconocer la proyección internacional de las bodegas Huerta de Albalá, con más de 25.000 cepas en sus terrenos situados entre Arcos y Villamartín. Su propietario, el valenciano Vicente Taberner, plantó las primeras viñas en 2002. Desde entonces, ha creado tintos y blancos de grandísima calidad que se venden, a partes iguales, en España y en el resto del mundo: América, Asia, Oceanía...

Fue precisamente el gerente de la empresa el que recogió el galardón, en este caso, de manos de la delegada municipal de Fomento y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera. Taberner dedicó el reconocimiento a los trabajadores de la bodega.

El último galardón fue para la entrañable Carmelita Temblador, presidenta de la Asociación de Belenistas La Adoración y maestra ya jubilada.  Su reconocimiento revistió gran emoción al tratarse de una persona muy querida en la ciudad. Recibió el galardón de la delegada municipal del Mayor, Saray Soria. Carmelita, de quien también se proyectó un video biográfico, apareció con su habitual desparpajo sobre el escenario del teatro para agradecer al pueblo de Arcos y a la Corporación el sentido homenaje.

Cerró el acto el alcalde de Arcos con su discurso institucional del Día de Andalucía, para destacar el refuerzo de los servicios públicos en Andalucía y valor positivamente el marco legal que ha facilitado el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, pidió a las instituciones humildad para no dar la espalda a los ciudadanos más vulnerables. “Los gobiernos no somos nada sin la gente que pelea a día a para sacar adelante a sus familias”. Con el típico ¡Viva Andalucía! se cerró el discurso.
La fotografía ‘de familia’ de los galardonados, todos sobre el escenario del teatro, puso colofón a una gala más ágil que años atrás por la reducción de los tiempos de intervención y de la duración de los videos. A esa fotografía se sumaron las molineras y el corregidor infantil del Carnaval de este año.

El trío de cuerda Son Quartet Jazz, que interpretó también el himno de Andalucía, cerró definitivamente la gala institucional del 28-F que este año ha cumplido su décima edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN