Arcos

Maese escenifica el compromiso de la Junta con La Verbena

Critica la visita del presidente andaluz del PP, al que pide que sea "una herramienta últil en su partido" y fuerce la aportación del Gobierno de la nación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva visita a La Verbena. -

La parlamentaria socialista Araceli Maese se ha sumado a la avalancha de visitas políticas e institucionales de los últimos días al parque de La Verbena, para así escenificar el apoyo de la Junta a los vecinos y a las obras pendientes de ejecución para detener el deslizamiento de los terrenos. Esta visita, según explicó ‘in situ,’ se corresponde con “la preocupación del alcalde y la incertidumbre de los vecinos afectados” y su objetivo fue buscar una solución a los problemas de la barriada. Maese recordó cómo en 2012, “con un gobierno socialista sensible en España”, se destinaron 2,6 millones de euros a la zona para acometer una primera fase de obras, a razón de un 67 por ciento a cargo del Gobierno de la nación, un 21 de la Junta y un doce por ciento a cargo del Ayuntamiento. Con ello, quiso reiterarse en el contenido de la proposición no de ley presentada al Parlamento andaluz, que recoge la misma proporción de ayudas de cara a un posible nuevo convenio entre las tres administraciones públicas.

Maese, que por tanto espera que se mantengan esos porcentajes, asegura que la Junta tiene “un compromiso firme y claro, como también consta el compromiso del Ayuntamiento. Pero falta una pata, la del Gobierno de España que tendría que aportar el 67 por ciento, pero es verdad que el PP y el Gobierno de España están en la indefinición más absoluta, y eso no es lo que se merecen ni Arcos ni los vecinos afectados de esta barriada”.

La parlamentaria tuvo duras palabras contra la visita a La Verbena del presidente andaluz del PP, Juana Moreno, para asegurar que “siguió incidiendo en esa indefinición respecto al papel que jugará el Gobierno de España en esta problemática”. Así, rechazó la idea de crear un consorcio para la gestión de las obras, ya que considera que esa figura provocaría un retraso. Así, consideró que el líder popular visitó la ciudad “para dar una patada para adelante al no solucionar el problema y dejar a Arcos y a sus ciudadanos en la indefinición”, para pedirle que se convierta en “una herramienta útil dentro de su partido” y medie para que el Gobierno de España movilice cuanto antes el 67 por ciento de las ayudas para llevar a cabo los trabajos de estabilización de la ladera oeste de Arcos.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha vuelto a pedir tranquilidad a los vecinos ante lo que considera el compromiso en firme de la Junta de Andalucía. 

El mismo está convencido de que las tres administraciones aportarán ayudas, pero cree necesario y urgente que esos compromisos queden estampados “por escrito” en un documento de convenio. “Esa es la lucha que tenemos ahora, pero yo quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque entendemos la preocupación de los vecinos,  pero el trabajo está hecho y espero que más pronto que tarde podamos ejecutar las obras”.

El regidor ha vuelto a recodar que el problema del deslizamiento de terrenos no solo afecta a La Verbena, sino a prácticamente un tercio del centro urbano de Arcos, de ahí que las actuaciones para detener los corrimientos de tierra sean más importante, si cabe. Gambín espera que este grave problema no se politice, aunque de hecho ya lo está.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN