Arcos

Comienza la obra de ampliación y modernización de la EDAR

Arcos verterá sus aguas residuales al Guadalete en mejores condiciones. El municipio cumple así la normativa europea de depuración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Después de lo mucho que se ha vertido estos días políticamente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado por iniciada la actuación de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales de Arcos, un proyecto valorado en cinco millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Después la Junta se dará seis meses más de prueba para comprobar el funcionamiento, con lo cual en el plazo de 16 meses la EDAR estará a pleno rendimiento.

Además, con los trabajos ya iniciados se cumple con el nuevo marco europeo sobre depuración de aguas residuales, evitándose de paso posibles sanciones a este respecto como ya le ocurrió al municipio hace años.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, apunta a la importancia de esta actuación no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el turístico, entendiendo el río Guadalete y el embalse de Arcos como un reclamo para el turismo de naturaleza y deporte activo.
Desde la Junta se justifica el cierto retraso de la obra con el largo proceso administrativo que ha llevado aparejado, así como con la elevada inversión que ha requerido.
Se trata de una obra muy importante de cara al cuidado ambiental, ya que la prácticamente nueva infraestructura minimizará los vertidos de fósforo y nitrógeno al río Guadalete vía embalse de la ciudad. En este sentido, colectivos como Ecologistas en Acción y AMA Natura venían demandado estas obras para precisamente mejorar la calidad de las aguas del Guadalete.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Isidoro Gambín ha agradecido a la Junta estas obras y ha solicitado a la empresa que las realiza que contrate mano de obra local para así crear empleo en el municipio. La dirección de la obra ha corrido a cargo de la empresa Grusamar Ingeniería S.L y los trabajos de construcción por Joca Ingeniería y Construcciones S.A.

Las obras se ejecutan ya en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada.    El proyecto incluye la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización, así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.

Con estas actuaciones, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiadas con cargo al canon de mejora de infraestructura hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Este canon de mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.

Asimismo, el delegado territorial de Medio Ambiente aprovechó su visita a Arcos para recordar que la próxima depuradora de Jédula contará con una inversión inicial para su proyecto  de 131.000 euros. Ahora se estudiará sobre el terreno la mejor ubicación para que el proyecto definitivo esté sobre la mesa el próximo año, según las cábalas de Medio Ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN