Arcos

Endesa eleva una línea de alta tensión sin avisar a los vecinos

Los afectados entienden que es una maniobra peligrosa que les toca de lleno porque el cableado pasa por encima de sus propiedades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La compañía Endesa ejecutaba este miércoles trabajos en la barriada El Santiscal para elevar la línea de alta tensión, pero sin notificarlo a los vecinos afectados pese a que el cableado sobrevuela sus viviendas; una maniobra que los propios vecinos han considerado muy peligrosa.

Por ello, los afectados dieron aviso tanto a la Policía Local como al Ayuntamiento, cuyos técnicos y delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, se personaron en los trabajos que se acometen junto al campo de fútbol de la barriada. Además, se da la circunstancia de que el cableado de alta tensión cruza por medio de árboles centenarios, alcornoques concretamente; situación que se lleva produciendo desde hace décadas.

Los vecinos han señalado a este medio que el cableado debe estar soterrado; proyecto que estaría ya en fase de estudio tanto por parte de la compañía como del propio Ayuntamiento, como ha confirmado el delegado de Urbanismo.

Además, hace unos meses Endesa habría intentado que los vecinos firmaran un documento para permitir los trabajos que ahora se acometen y modificar los postes, sin que hubiera logrado su propósito ante la desconfianza de los vecinos, que insisten en que lo normal y correcto sería el soterramiento.  

Según los afectados, la línea está muy baja incumpliendo presuntamente la ley vigente en este sentido, amén de cruzar entre árboles, que periódicamente estarían siendo podados por la compañía eléctrica para seguir permitiendo el paso de la línea de alta tensión.
Los vecinos disponen de material fotográfico que viene a atestiguar cómo los trabajos de Endesa se han ejecutado por encima de sus viviendas.

Nada más tener conocimiento de estas obras, Urbanismo se ha puesto en contacto con Endesa y ha manifestado que se trata de una actuación “transitoria” hasta tanto no se soterre la línea, aunque el delegado del área también ha apuntado al “poco tacto” de la empresa por no haber avisado a los vecinos. Además, Urbanismo se encontraría revisando si la empresa ha solicitado algún permiso para la ejecución de las obras. No obstante, confía en la profesionalidad de la empresa para evitar un accidente. Sin embargo, estos trabajos coincidieron con un día de fortísimo viento que sin duda complicó las maniobras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN