Arcos

AMA Natura denuncia la tala ilegal de eucaliptos en Jédula

La asociación ambiental reclama la recuperación de espacios verdes y mayor control sobre las agresiones al medio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Medioambiental Arcense (AMA) Natura ha denunciado ante el registro del Ayuntamiento de Arcos la presunta tala ilegal de eucaliptos producida en Jédula. El colectivo conservacionista ha tenido conocimiento de reiteradas talas que se habrían producido estos días en la antigua vía del tren, en la trasera de la azucarera, en la única zona verde existente en esta barriada.

Después de visitar el lugar afectado, miembros de AMA-Natura y de Ecologistas en Acción aseguran haber comprobado que las talas se han realizado de forma totalmente incontrolada.
Se trata de una zona de eucaliptos que ya ha sufrido otras talas en años anteriores y que también fueron denunciadas por diferentes cauces.
Desde AMA Natura aseguran desconocer si el Ayuntamiento tiene conocimiento de estos hechos y si se ha efectuado actuación alguna al respecto, por lo que ha registrado la denuncia de estos hechos aportando también material fotográfico.

La asociación está a la espera de recibir respuesta en cuanto a las medidas de protección que la Ley establece y que se deben poner en marcha desde la administración local para preservar los parajes naturales, vías pecuarias y todo tipo de bienes municipales de esta barriada y del resto del municipio, ya que son utilizados para todo tipo de actividades, tanto deportivas como lúdicas o de comunicación.
El Tribunal Supremo, en sentencia en casación del 7 de julio de 2008, fija que no puede entenderse que un vial, por el mero hecho de no estar incluido en el correspondiente inventario de bienes municipales, no es de titularidad municipal.

AMA Natura también ha solicitado que “se vuelva a poner sobre la mesa el proyecto de recuperación de la vía verde entre Jerez y Arcos), lo que serviría para atender una demanda histórica de los vecinas de Jédula, antes de que las distintas fincas privadas colindantes a la mencionada vía terminen de usurpar un espacio público que debe estar a disposición de toda la ciudadanía,  lo que supondría una importante dinamización turística tan necesaria en esta zona”. Asimismo, ha manifestado la total disposición de la asociación para, en caso de necesitarlo, ofrecer asesoramiento al Ayuntamiento para acometer las distintas medidas en cumplimiento de la legislación vigente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN