Arcos

Encuentro en Arcos para el estudio de las estrategias de desarrollo

La comarca gestionará fondos por valor de 6 de millones de euros para impulsar proyectos públicos y privados susceptibles de generar empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro del GDR. -

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Cádiz celebró el miércoles un encuentro en Arcos con agentes sociales y económicos que operan en el territorio y que serán los beneficiarios de las subvenciones europeas hasta el año 2020 para desarrollar una serie de proyectos que generen empleo y riqueza. Estos son al menos los objetivos que se marcan las estrategias que se vienen aprobando.

Estos días la Junta de Andalucía ha  felicitado a los equipos técnicos por el trabajo realizado y destacado la importancia de este proceso participativo que servirá para que los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) sean más eficientes y sirvan para cambiar el tejido productivo.
Este encuentro sirve de punto de partida para empezar a invertir en las diferentes comarcas los 33,2 millones de euros destinados a los grupos de desarrollo rural de la provincia y que van a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales de Cádiz.

En el encuentro, se puso de relieve la apuesta firme por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones.
Los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en estas áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.

Las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural.

Así, las prioridades absolutas de las Estrategias de Desarrollo Local son el empleo, fundamentalmente en mujeres y jóvenes, el componente innovador ligado al emprendimiento, y la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, dando valor a nuestros espacios naturales.

Las estrategias también hacen referencia al desarrollo sostenible, a la innovación, a la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento, en sectores como la agricultura o el turismo. Así lo explicaron tanto el presidente del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, como la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín.

De las partidas asignadas para los GDR de Cádiz del presupuesto total (incluida ITI), a la Sierra le corresponden 6,1 millones de euros.  Por ahora, 290.000 euros serán destinados a un plan de fomento de los viñedos y 728.000 euros a un plan de jóvenes, lo que suma casi un millón de euros.
Durante su encuentro con los medios en Arcos, explicaron que la idea es invertir lo mejor posible esas subvenciones que cuentan con hasta once líneas distintas, de manera que redunden realmente en la creación de empleo.

Otro aspecto destacable es el convenio con los ayuntamientos para de, algún modo, tutorizar los proyectos que vayan surgiendo. El tanto por ciento que reciban ayuntamientos, empresas o entidades para sufragar sus proyectos dependerá de una serie de parámetros, como por ejemplo si estas iniciativas se desarrollan dentro de un parque natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN