Arcos

Denuncia el cierre de los accesos entre Arcos y Bornos por la presa

El colectivo senderista Zanká relaciona estos hechos con el proyecto turístico de una empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje por el que no puede acceder. -

El colectivo senderista Zanká, con sede en Bornos, ha denunciado esta semana el cierre de los accesos que unen la presa del pantano con el municipio desde Arcos.

Hace dos semanas se congratulaban de que la Junta hubiera cedido por veinte años la gestión de las casas de la presa de Bornos a la empresa Arcos Sun Invest, acción enmarcada en el proyecto de construcción de un circuito de velocidad en la finca Las Hoces, por lo que pensaron que la explotación turística de las instalaciones supondría su apertura al público.

Los senderistas aseguran haberse encontrado cerrado el camino de la cresta del tajo de la presa, concretamente en el llamado en el  Paso del Vértigo. Este camino, a pie y en bici, era el único acceso que quedaba abierto entre Bornos y Arcos.

Desde 2009, Zanká viene denunciado la colocación de dos cancelas para impedir el libre paso a la presa, una en la carretera que la une por el oeste a la A-384 y otra en el túnel, en el margen izquierdo. Hicieron gestiones con las autoridades y llegaron a entrevistarse con el gerente de la entonces Agencia Andaluza del Agua para que se liberalizara el tránsito por la zona, como había estado desde su construcción en los años sesenta. Incluso pusieron una pancarta de papel en la cancela de la carretera con la leyenda ‘Paso libre por uebos’.

Entonces se justificó tal medida en respuesta a algunos actos vandálicos cometidos en las instalaciones y principalmente por seguridad, “lo que es del todo incomprensible en tanto en cuanto sí se podía llegar a la base del muro y a la central hidroeléctrica sin ningún impedimento”, señala el colectivo. “Todo apuntaba a que la verdadera razón de las restricciones de entonces sólo obedecían al deseo de los responsables de reservarse el privilegio de disfrutar en exclusiva ese idílico paraje”.
Se cierra así otro recurso de ocio y turismo para Bornos y Arcos que, aunque no suficientemente explotado, sí era disfrutado por muchos aficionados al senderismo y a la bici de montaña: La Ruta a la Presa.  “Si los motivos de las cancelas eran, a todas luces, evidentes, los de ahora parecen estar más claros y huelen a intereses espurios que pretenden pisotear los derechos de la mayoría en beneficio de unos pocos. Estamos a favor del progreso y el desarrollo de nuestra zona, pero los intereses generales deben respetarse. Que nos beneficiemos todos”, explican desde Zanká.

Mediante acuerdo plenario, en sesión celebrada en Arcos el 30 de julio de 2015, fue aprobado con carácter definitivo el proyecto de actuación para la construcción de circuito de velocidad en la finca Las Hoces, promovido por Arcos Sun Invest SL. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha desvinculado totalmente el cierre de estos accesos con una posible actuación de la citada empresa; es más, sostiene que tanto la empresa como la Junta desean poner en valor la zona con fines turísticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN