Arcos

Flores y versos para recordar al poeta Julio Mariscal

Familiares, amigos y escritores recitan sus poemas ante el busto del arcense ido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si bien el llamado ‘Noviembre literario’ comenzó siendo un claro homenaje al mes del poeta Julio Mariscal, también es cierto que su dimensión y proyección son las letras de Arcos y sus autores. Sin embargo, dentro del ciclo no puede faltar cada año el guiño familiar y amistoso al escritor de ‘Corral de muertos’ o de ‘Pasan hombres oscuros’, de lo que viene encargando un grupo de incondicionales bajo la convocatoria de la Delegación municipal de Cultura.
El delegado del área, Daniel García, actuó de maestro de ceremonias en la ya tradicional cita que supone la ofrenda floral al busto del escritor en la calle Corredera, para dar paso a la lectura de varios poemas de Mariscal por parte de los escritores Pedro Sevilla, Pepa Caro, Antonio Alpresa y Paqui Morales, a los que se sumó el sobrino de Julio, Aurelio Sánchez Mariscal.

Desde luego fue una sorpresa la intervención del también escritor Salvador Hueso, quien leyó un poema inédito dedicado a Julio Mariscal obra del también ya ido Cristóbal jesús Troncoso Gil.
Julio Mariscal nació en Arcos el 18 de noviembre de 1922. En los años cincuenta formó parte del grupo poético ‘Alcaraván’ junto a otros grandes de las letras arcenses como los hermanos Antonio y Carlos Murciano y Antonio Luis Baena. Fue colaborador de decenas de revistas literarias. En 1953 ve la luz su primer libro’ ‘Corral de muertos’. En 1955 aparece el segundo, ‘Pasan hombres oscuros’, y tras él van apareciendo ‘Poemas de ausencia’, ‘Quinta palabra’, ‘Tierra de Secanos’, ‘Tierra’, ‘Último día’, ‘Poemas a Soledad’ y ‘Trébol de cuatro hojas’.

Años después de su temprano fallecimiento el 29 de noviembre de 1977, se publicó una recopilación de poemas inéditos bajo el título de ‘Aún es hoy’. Pedro Sevilla también recopiló su obra poética en ‘La mano abierta’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN