Arcos

Arcos solicita formalmente su adhesión a los fondos EDUSI

El municipio aspira a materializar proyectos por valor de 5 millones, pero tendrá que compartir finalmente sus estrategias de desarrollo con otras localidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

La unanimidad se impuso en esta ocasión para sacar adelante varios proyectos interesantes para la ciudad, comenzando por la propuesta de adhesión del municipio a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), los cuales alcanzan desde Europa su segunda edición, después de que Arcos se quedara fuera de la primera convocatoria por sus consabidas elevadas deudas en Seguridad Social y Hacienda. Así, el municipio aspira a lograr cinco millones de euros compartidos con otras nueve localidades vecinas, por lo que tendrá que elaborar y consensuar una estrategia común capaz de conseguir las ayudas.

Como no podía ser de otro modo, los grupos votaron a favor, aunque no existe certeza alguna de lograr los fondos, pues sólo en la primera convocatoria fueron aprobadas 83 estrategias de las 269 presentadas en el territorio nacional, lo que supone un 30 por ciento. El plazo para presentar las estrategias de la comarca termina el 15 de diciembre, por lo que toda la diligencia será poca a partir de ahora.

Los fondos EDUSI tienen por objetivo el desarrollo de proyectos vinculados a la conservación del patrimonio, la mejora de la eficiencia energética y la inclusión social, entre otros pilares. Si bien todos los grupos votaron a favor, el PP pidió la creación de una comisión con representación de partidos y sectores implicados para consensuar las estrategias. Las gestiones de la diputada provincial Ana Carrera han sido fundamentales para esta aspiración, según subrayaba hace unos días el alcalde, Isidoro Gambín.

Otro punto destacado de la sesión fue la aprobación definitiva de la ampliación de una industria en Sierra Valleja. Se trata de una planta de aglomerado asfáltico ya existente que amplía su actividad y que cuenta a tal efecto con los parabienes de las administraciones.
Si bien no existe un obstáculo ambiental y de otra índole, los grupos votaron a favor aferrándose a la capacidad de la industria de generar puestos de trabajo en la zona.

Cláusula abusiva
La primera parte del pleno ordinario del mes se cerró aprobando una propuesta de Arcos en Común en contra del Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH) que afecta a 1,3 millones de hipotecas en toda España. Este concepto, sobre el que pesa su revocación por parte del Tribunal europeo, se continúa aplicando aún en nuestro país con el consiguiente agravio para los afectados al tratarse de un índice opaco del que las entidades no ofrecen información a la hora de firmar una hipoteca. Como que el índice aumenta notablemente el importe mensual de una hipoteca, cientos de familias habrían perdido su vivienda durante los últimos años al no poder pagar la elevada cuantía. La moción de Arcos en Común insta al Gobierno de la nación a exigir a los bancos la retirada del IRPH, establecer un servicio de información, a la devolución de las cantidades cobradas hasta ahora y a impulsar un documento de compromiso ético sobre la firma de hipotecas, entre otros puntos.

La profesora afincada en Arcos Toñi Tirado iniciaba meses atrás una campaña con carácter autonómico para informar a la sociedad sobre esta abusiva cláusula bancaria; una campaña que ha contado con el apoyo inicial de Arcos en Común y, ahora en el Pleno, del resto de fuerzas políticas.

Ruegos y preguntas
El pleno quedó definitivamente cerrado con los ruegos y preguntas de la oposición que fueron atendidos por cada delegado municipal afectado. Arcos en Común preguntó por la existencia de un protocolo contra los cortes de luz y agua a las familias, asunto que el Gobierno atiende con las compañías y directamente con las familias a través de los Servicios Sociales. De hecho, viene resolviendo unos siete casos al mes en la localidad. También preguntó por el número y situación de los locales municipales al servicio de asociaciones, si bien es una cuestión que actualmente está regulando la Delegación de Participación Ciudadana para evitar agravios. Igualmente, se interesó por la aún en desuso casa de la juventud jedulense. El delegado Daniel García señaló que, una vez solventados los problemas de conexión eléctrica en el edificio, podrá estar operativo en enero próximo, al menos en horario de tarde, por lo que estudiará sus contenidos con la delegada de Juventud, Saray Soria. Por último, la portavoz de Arcos en Común pidió al Gobierno socialista que medie para que las compañías de transporte que operan en la estación de Arcos mejoren sus servicios, una demanda que parte directamente del usuario.

Ai-Pro se interesó por la empresa que monta y desmonta infraestructuras de eventos para el Ayuntamiento. Su portavoz, Manuel Erdozain, asegura  desconocer si existe o no contrato y en base a qué criterios se ha adjudicado. La explicación del equipo de Gobierno se justifica con los problemas que está teniendo el Ayuntamiento para unificar criterios sobre los trabajos que exige la ciudad durante los fines de semana. Además, según explicó el delegado de Infraestructuras, Manuel Garrucho, estas tareas se irán rotando entre las empresas especializadas de la ciudad. Ai-Pro también preguntó por los expedientes  tramitados hasta la fecha desde Urbanismo para la regularización de viviendas. Existiría este respecto un total de 16 expedientes, algunos ya tramitados, otros en fase de subsanación y otros pendientes de estudio. Además, preguntó por la actuación municipal sobre un camino rural privado.

El PP, más escueto en sus preguntas, se interesó por el camping Lago de Arcos una vez que el concurso público para su explotación quedase desierto, e igualmente rogó al equipo de Gobierno socialista que le haga llegar las actas de las juntas de Gobierno. A título particular, desde el público, un vecino mostró sus quejas por la falta de respuesta a los ruegos y propuestas presentados vía registro municipal. En estos dos últimos casos, el alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, se comprometió a atender estas peticiones en un contexto de transparencia de la gestión pública.

Piden una vez más a la junta la cesión del silo

El Pleno solicitó una vez más la cesión del antiguo silo de trigo a la Junta de Andalucía, una vez resuelto el contencioso sobre su titularidad. La idea es que el municipio utilice estas instalaciones como centro cultural, si bien todo apunta a que serán cedidas a la Asociación de Jubilados y Pensionistas Miguel Mancheño para llevar a cabo un proyecto en el que viene trabajando desde hace años, incluso para conseguir las subvenciones de cara a su equipamiento. Sin embargo, este punto no está claro todavía porque la ley, al parecer, es ambigua sobre este tipo de cesión. El Gobierno municipal asegura que será escrupuloso con los aspectos legales llegado el momento, aunque también entiende que quien más merece el uso de este espacio es la asociación que viene trabajando desde hace años el proyecto. En este punto intervino el presidente de la citada asociación, Laureano Ruiz, para hacer cronología de las gestiones administrativas ante distintas instituciones y para dejar constancia del esfuerzo que los suyos vienen realizando por consumar el proyecto. No en vano, como anécdota, recordó que durante la última misa de difuntos de la asociación se recordó a casi una veintena de socios, con lo cual quiso explicar que el tiempo apremia y que, si no hay diligencia, otros socios no verán el proyecto hecho realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN