Andalucía

Pulido: "La banca urge concentrarse en 7 entidades para sobrevivir"

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, cree que técnicamente se ha salido de la recesión, pero que aún se lidia con sus consecuencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Fundación Cajasol defiende el camino por el que optó la antigua caja frente a lo ocurrido en Galicia o Valencia
  • Pulido respalda la abstención de los socialistas para investir a Rajoy y alaba la actitud de Susana Díaz
  • Insta a la juventud andaluza a emprender y se muestra satisfecho del trabajo de la fundación en este sentido

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se ha pronunciado con claridad sobre la reordenación del sistema financiero español y acerca de cuál es el futuro de la banca en nuestro país. El también expresidente de Cajasol y excopresidente de Banca Cívica aseguró: “Vamos hacia un modelo de oligopolio financiero con 6, 7 u 8 entidades. Vamos hacia una mayor concentración bancaria porque se necesita más tamaño para sobrevivir”. Y recordó que, antes de la crisis, había en España más de cien entidades financieras incluyendo cajas, bancos, cajas rurales y otras cooperativas de crédito.

Durante una entrevista en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz Televisión, Pulido defendió además el camino seguido por Cajasol tras ser preguntado sobre ese proyecto de caja de ahorros única andaluz que se barajó la pasada década. “Hubiera sido un estrepitoso fracaso, no hubiéramos tenido la dimensión suficiente y habría que haber acometido otras operaciones posteriormente”. “Hace 20 años pudo tener un cierto sentido, pero hace seis años estaba ya fuera de tiempo. El contexto económico y las exigencias de Bruselas tampoco ayudaban”, remachó.

Cajasol, que primero se unió a otras tres cajas en Banca Cívica y luego, ya dentro de esta entidad, fue absorbida por Caixabank, tomó un camino diferente a la mayoría de cajas de ahorro. “Quienes cogimos otro camino lo pasamos mal igualmente, hubo tensiones en nuestro consejo y en nuestra asamblea, pero logramos aprobar los procesos por unanimidad”. “Viendo, además, lo ocurrido con las cajas en Castilla y León, Galicia, Cataluña o Valencia, creo que tomamos las decisiones acertadas, hemos tratado de salvar lo que hemos podido”, concluyó Pulido.

Sobre Trump

Preguntado también por el director de Acento Andaluz, Fernando Pérez Monguió, sobre la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el presidente de la Fundación Cajasol manifestó que le genera “preocupación e incertidumbre, y esto segundo es lo peor que se puede tener”. Ahora bien, matizó que el discurso ofrecido ayer por el presidente electo “ha sido totalmente diferente de muchas barbaridades que se han dicho en la campaña y que espero que no sean verdad”.

Pulido se mostró esperanzado en que ahora prime “el discurso de hombre de Estado”. “Su victoria no es una buena noticia, pero también hay que respetar a sus millones de votantes y esperar que mantenga un tono moderado y sereno”, remachó.

En cuanto a la situación económica de España, Pulido manifestó que es cierto que, técnicamente, la crisis ha terminado ya que ya son más de dos años seguidos de crecimiento. “Pero lidiamos aún con las consecuencias de la crisis: el PIB no es el de 2008, la brecha salarial no es la de 2008. Nos queda un tiempo para superar una situación muy dura”. En la parte positiva, destacó que Andalucía está creciendo más que la Unión Europea, este año y el que viene también.

Situación política

Preguntado sobre la situación política y la decisión del PSOE de favorecer la investidura de Mariano Rajoy, Pulido defendió que el partido “ha tomado una decisión acertada y responsable, algo de sentido común, no tenía sentido ir a unas terceras elecciones”. La política, defendió, es algo más que la oposición permanente: “Si el objetivo es el bien de los españoles, facilitar un gobierno era una responsabilidad. Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”.

Sobre la presidenta andaluza, Susana Díaz, opinó que es una política que ha demostrado “altura de miras, liderazgo y capacidad”. ¿Es exportable esto a escala nacional? “Por supuesto que sí. Además un líder se muestra sobre todo en momentos difíciles, al tomar decisiones difíciles”.

Jóvenes emprendedores

Antonio Pulido se mostró especialmente satisfecho del trabajo que viene realizando la Fundación Cajasol que preside, desde hace dos años, para la formación de nuevos emprendedores, “jóvenes o no”, recalcó. “No hay mejor labor que la de lograr que un territorio se desarrolle”, añadió.

Ante la sensación de desánimo que cunde entre la juventud ante las dificultades del mundo laboral, Pulido se mostró contundente: “No hay que tener miedo, no hay que bajar los brazos. De la cultura anglosajona valoro que no le tienen miedo al fracaso”. Recordó además la anécdota vivida con el papa Francisco, quien en el momento en el que el presidente de Fundación Cajasol le hizo entrega de un libro de José María Pemán, le expresó su preocupación por el alto paro juvenil andaluz. “Le respondí que a mí también me preocupa, pero que estamos haciendo lo posible por fomentar el emprendimiento” en Andalucía.

En cuanto a la propia Fundación, Pulido aseguró que, “humildemente creo que hemos conseguido consolidar nuestra marca, nos hemos esforzado para crear una marca reconocida y hemos tratado de cumplir nuestros objetivos. Y lo hemos hecho además más rápido de lo que pensábamos”, remachó. El presidente alabó el papel que juegan los medios para apoyar la labor de la Fundación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN