Cultura rinde homenaje durante un mes al valor literario local

El ‘Noviembre literario’ recibe la presentación del nuevo libro de Antonio Hernández ‘Viento variable’. José María Velázquez hablará del grupo Liza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel García Clavijo. -

La Delegación municipal de Cultura ha querido dar nuevos aires a su particular Noviembre Literario, un programa que sustenta su celebración en la importancia que históricamente han tenido las letras en Arcos de la Frontera.

Sin embargo, el nuevo formato propuesto no sólo busca hacer justicia con esa importancia, sino trasladarla al resto de Andalucía y España, dando así carácter autonómico y nacional al conjunto de la programación. Con este objetivo en el punto de mira, incluso se ha diseñado un logotipo específico que representa el programa Noviembre Literario, una obra del trabajador de Cultura Juan Mariscal que recrea una pluma que a su vez simboliza la peña de Arcos y su río Guadalete.
Con la nueva marca del Noviembre Literario se busca, además, dar una personalidad y unas señas de identidad propias a la programación, la cual comenzará el jueves 3 de noviembre con la conferencia de los escritores y periodistas José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, que hablarán en la capilla de La Misericordia, a partir de las 20.00 horas, de la historia del grupo literario Marejada y de la histórica revista Atlántica de Poesía que ellos mismos impulsaron.
La programación continuará el miércoles 9 en el mismo lugar y a la misma hora con la presentación del libro ‘Doce recetas sin piedad’, de Juan Sebastián Coloma, quien ejerciera como juez varios años en Arcos de la Frontera. Será presentado por su amigo y excompañero Pedro Sevilla.

Para el jueves 10 se ha reservado la conferencia del arcense afincado en Madrid, periodista, flamencólogo y escritor José María Velázquez-Gaztelu sobre el grupo literario Liza.
El viernes 11 se presentará la décimo quinta revista de poesía ‘Piedra del Molino’ por su director, Jorge de Arco; el jueves 17 la inauguración de la exposición de acuarelas ‘Misterios Naturales’, obra del poeta jerezano José Mateo, que en esta ocasión nos ofrece su lado menos conocido como pintor, ya que es un escritor y editorialista muy conocido en esta facetas. Su amistad con los escritores locales Pedro Sevilla y Pepa Caro ha sido determinante para que presente en Arcos su muestra pictórica.

La siguiente propuesta  es la conferencia  ‘La justicia social en la saga. Más que cuerpos’, de la autora de la serie policiaca ‘El trébol de cuatro hojas’, Susana Martín Gijón, acto previsto a las 20.00 horas en la capilla de La Misericordia. La escritora extremeña afincada también en Madrid, gran activista en el ámbito de la igualdad, abordará los problemas de la sociedad actual a través de su obra. Será presentada en el acto por el propio delegado de Cultura.

El día 24 tendrá lugar la presentación del libro ‘La enredadera’, de Susana Benet. Se trata de la conocida escritora valenciana y acuarelista especializada en la cultura y el cultivo del haiku occidental. El libro está editado en ‘Renacimiento’ de Sevilla, que publica obras de escritores arcenses desde hace años. Otra actividad será la visita guiada a la Fundación Joly, de Carlos Edmundo de ORY Y Centro Cultural Reina Sofía, en Cádiz, el viernes 25 con salida a las 9.00 horas. Por último, para el viernes 20, a las 18.00 horas, la tradicional ofrenda floral al busto del poeta Julio Mariscal, acto en el que se dará lectura a poemas del recordado escritor. El mismo día la presentación del libro ‘Viento variable’, de Antonio Hernández; uno de los colosos de las letras arcenses que regresa a su ciudad natal para presentar su nueva criatura literaria, con la presentación de su amiga escritora Pepa Caro. El acto se ha convocado a las 20.00 horas en la capilla de La Misericordia.

La mesa redonda a cargo de los escritores Antonio Murciano, Pedro Sevilla y Pepa Caro sobre la figura y dimensión literaria de los hermanos José y Jesús de las Cuevas, a las 20.00 horas del miércoles 30, cerrará esta exquisita programación que, con independencia de su carácter popular, rinde homenaje y hace justicia al valor literario de Arcos.  Para el diseño de la programación, Cultura ha contado con la colaboración de Diputación y el Centro andaluz de las Letras de la Junta.

Una de las novedades más curiosas es que se realizará una campaña de difusión sobre la literatura en los negocios hosteleros del casco antiguo, en los que se distribuirán miles de sobres de azucarillos con el logo del programa cultural, así como frases de autores arcenses. Todo está enfocado a que los vecinos y cuantos visiten la ciudad “respiren y vivan las letras”, en palabras del delegado de Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN