Arcos

Un centenar de mujeres rurales debate sobre sus expectativas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, Arcos acoge la jornada provincial ‘Mujeres emprendedoras en el mundo rural’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día de la Mujer Rural. -

Un centenar de mujeres de 17 asociaciones de Arcos y la Sierra se ha dado cita este viernes en el edificio Emprendedores para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, una ocasión para debatir y profundizar sobre la problemática a la que se enfrentan estas mujeres que no tiene por qué vivir necesariamente en el campo, ya que oficialmente se considera mujer rural a aquella que vive en un municipio de menos de 50.000 habitantes. El acceso a la información, la desigualdad de oportunidades en el acceso al empleo, conciliar la vida laboral con la familiar... son algunas de las dificultades que sufren.

La jornada registró la participación de la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, que encuentra acertado el enfoque de emprendimiento que este año se ha querido imprimir a la jornada, pues el empleo focaliza la principal problemática. No obstante, el empleo femenino en el ámbito rural ha crecido un 35,5 por ciento desde 2012, “pero todavía tenemos que seguir avanzando”.

El alcalde anfitrión, Isidoro Gambín, destacó sobre todo la necesaria cooperación entre instituciones para crear herramientas que ayuden a la mujer rural en su día a día y en la consecución de sus proyectos.  En la misma sintonía, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera,  matizó que la jornada también tiene por objetivo fomentar el asociacionismo de las mujeres, así como el emprendimiento empresarial de la mujer rural. De hecho, durante los últimos diez años en Andalucía ha crecido un seis por ciento el número de mujeres empresarias. Sin embargo, es preciso ahondar en la igualdad y en la conciencia social sobre la violencia machista.

Esta jornada se ha desarrollado bajo el título de ‘Mujeres emprendedoras en el mundo rural’ y ha contado, además, con la participación activa de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA), cuya presidenta, Mercedes Columga tomó parte en la presidencia del acto.  Asimismo, fueron numerosas las asociaciones de mujeres de Arcos presentes en la convocatoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN