Arcos

La alegría y el ambiente se adueñan del recinto ferial

Arcos clausura el domingo su Feria de San Miguel, una cita marcada este año por las novedades como su nueva portada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de San Miguel 2016. -

Después de cinco noches y cuatro días, Arcos cerrará el domingo su Feria de San Miguel, la cual ha estado marcada sin duda por las novedades que han afectado de lleno a la configuración del recinto, sin por por ello, pese a los comentarios que se puedan verter estos días, perder el sabor tradicional de una fiesta que siempre ha sido punto de encuentro de arcenses y visitantes.

Así, la de San Miguel se está viviendo con alegría, con un recinto más o menos lleno de público según las horas del día. En este sentido, recobrar el añorado ‘mañaneo’ de feria seguirá siendo asignatura pendiente para lo sucesivo, aunque también es cierto que desde el Ayuntamiento se vienen organizando actividades precisamente para atraer público en las primeras horas de la feria. Una de ellas es el paseo de jinetes, que encontró el viernes plato fuerte con la entrega de premios por parte del Ayuntamiento. Los mejores jinetes y parejas fueron obsequiados con un trofeo de manos del equipo de Gobierno y de la Asociación Cultural Ecuestre el Parón, como también el jueves anterior se entregaron los premios a las mejores casetas. Estos fueron para  Labradores (primer premio), El Albero (segundo( y para la Peña Bética Rafael Gordillo (tercer premio).
Precisamente para recuperar el ambiente más tradicional, este año se ha recuperado la explanada del parque de La Verbena, donde se ha montado una pista para las exhibiciones ecuestres a cargo de la citada asociación, que ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento en todo lo concerniente al caballo.

Pero la novedad que más ha llamado la atención ha sido la portada de feria, de nueva construcción y situada junto al Paseo de Andalucía, la cual ha dado paso a una larga calle llena de puestos ambulantes. Con esta nueva configuración, el recinto ferial ha comprendido las calles entre Muñoz Vázquez y la avenida Antonio y Carlos Murciano. Durante la inauguración, que tuvo lugar la noche del miércoles, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, acompañado de las molineras del último carnaval y de los compañeros del equipo de Gobierno, esperaba que la nueva portada de feria fuera del gusto de la mayoría de arcenses, y parece que ha sido así a tenor de los primeros comentarios. De hecho, la nueva ubicación de la portada tiene un cierto matiz nostálgico porque precisamente la feria de antaño comenzaba en el Paseo de Andalucía.

En cuanto a las actuaciones musicales, la archiconocida cantaora y cantante de copla María Toledo fue la encargada de inaugurar los conciertos en el escenario municipal, a la que continuará la noche de este  viernes la del Canijo de Jerez, el cantante del grupo Los Delinqüentes. Para esta noche de domingo, será el cantante de sevillanas José Manuel ‘El Mani’ el que cierre las actuaciones municipales. Con esta oferta musical, la Delegación de Fiestas ha pretendido atender los gustos de los distintos públicos.

Los niños han sido protagonistas de excepción más que nunca, ya que han gozado de dos días con atracciones al precio de 1,50 euros tras el acuerdo alcanzado por los feriantes con el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio abrirá expediente contra dos atracciones por haber cobrado el paseo a dos euros, incumpliendo así el convenio. El Ayuntamiento ha sacrificado los 30.000 euros que los feriantes ingresan cada año en concepto de impuestos a cambio de favorecer la economía de las familias y para que ningún niño se quede sin ‘cacharritos’.  Ello ha ayudado a que el recinto de las atracciones fuera un hervidero de gente estos días. 

Por otro lado, la feria ha contado con vistas ilustres, como por ejemplo la de los delegados territoriales de Medio Ambiente y Salud, Ángel Acuña y Manuel Herrera, o la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; así como el diputado autonómico de Ciudadanos Sergio Romero, entre otros. También se ha previsto para el sábado la visita de varios dirigentes provinciales del PP a la caseta que el partido tiene instalada en el real de la feria.

Las fiestas se clausuran la noche del domingo con la última gran novedad: la recuperación después de varios años de los fuegos artificiales, que invitarán a mirar al cielo y a recordar una feria que ya, entonces, será historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN