Arcos

‘Revertito’ recibe el premio ‘José Antonio Roldán Caro’

Con motivo del Día Internacional del Turismo se le reconoce una vez más su brillante trayectoria en el sector hostelero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Revertido. -

El archipopular hostelero, ya jubilado, Manuel González García ‘Revertito’ ha sido galardonado este año por el Ayuntamiento de Arcos dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Turismo, concretamente recibiendo el premio ‘José Antonio Roldán Caro’ que se instauró el pasado año por primera vez en recuerdo del que fuera gerente de los hoteles Los Olivos y El Convento. 

‘Revertito’ nació en el casco antiguo en 1943, concretamente en la calle Bóvedas. Es el tercero de siete hermanos. Pasó la  niñez  como la de la mayoría de los niños humildes de aquella época, es decir, con pocos juegos, algunas necesidades y tendiendo que trabajar desde los seis años para contribuir al sustento familiar.

Realizó todo tipo de trabajos: vendedor de pescado, venta ambulante por los campos, albañil, botones en el Casino… hasta que se convirtió en camarero trabajando con Manolo Ramírez en el bar Pasaje Arcense (Actual Albéniz). Allí aprendió todo lo necesario para ejercer este oficio de manera impecable, tanto que durante la construcción de la azucarera de Jédula se asoció con Ramírez y abrieron allí  una cantina.
Después del servicio militar, decidió independizarse y abrir  su primer bar en la calle Muñoz Vázquez (actual hotel Peña de Arcos).

En el año 1965 se casó con Guadalupe Barrera García  y en el año 1973 compraron una venta en la carretera Arcos-El Bosque, una venta a la que puso por nombre su propio apodo familiar.
En la venta Revertito comenzó su verdadera andadura en el mundo de la hostelería. Junto a su mujer y sus cinco hijos (Juanma, Lupe, Paqui, Manuel Jesús y Miguel), llevó el nombre de la venta y el nombre de Arcos de la Frontera a lo más alto, convirtiéndose en  un referente gastronómico de  la provincia.

Alternó este negocio con el montaje de casetas de feria en Sevilla, Jerez, Sanlúcar, Puerto de Santa María…, promocionando así los productos gastronómicos de su restaurante y el buen nombre de Arcos.

Su buen hacer culinario y su profesionalidad le sirvieron para ser nominado para recibir diferentes premios turísticos y gastronómicos; premios que fue rechazando por su sencillez y humildad. No obstante, fue nombrado caballero de la orden de la Soleá, por las Bodegas Barbadillo, en el año 2001, y galardonado por el Ayuntamiento de Arcos,en el  Día de Andalucía de  2013. Fue Rey Mago de su ciudad, cosa que le llena de orgullo. Persona humilde, trabajador infatigable, amigo de sus amigos que irradia alegría  allá por donde vaya.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a la delegada de Turismo, Ana Carrera, presidió el acto institucional del Día Mundial del Turismo, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. De ‘Revertito’, destacó que ha recibido un premio “muy justo y merecido”, para continuar asegurando que “es una de las personas más importantes del mundo de la hostelería, promocionando nuestra ciudad”. A ello añadió el papel de su mujer, Guadalupe Barrera, “tanto en el propio negocio como llevando adelante la familia”.

Por su parte, Ana Carrera mostró su agradecimiento a las personas y hosteleros asistentes a los actos organizados y recordó que “el año pasado fue la primera vez que se puso en marcha este premio en homenaje al desaparecido y querido hostelero José Antonio Roldán Caro, un premio del que estamos encantados que se vaya consolidando año tras año”. También explicó que “para esta Delegación la promoción de nuestro pueblo es una prioridad, por lo que había que buscar algo que atrajese a los turistas”.  En este sentido, y en consenso con os hosteleros de la localidad, los días 7 y 8 de octubre se continuará celebrando en la localidad el Día del Turismo, con jornada de puertas abiertas en iglesias, monumentos..., con actividades para los más pequeños: teatro y música, y con los comercios abiertos hasta las doce de la noche. Por ello, la delegada de Turismo agradeció a los empresarios y hosteleros su participación: “Creo que éste es el camino, que todos vayamos de la mano, y se cree un patrimonio cultural y gastronómico y recibamos muchos turistas”, culminaba la delegada. Para cerrar el acto, el alcalde quiso tener palabras de recuerdo para Roldán Caro “como promotor turístico de nuestra ciudad durante tantos años”, labor que sigue desarrollando su viuda, María Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN