Arcos

Inician movilizaciones contra el abusivo IRPH de las hipotecas

Desde Arcos quieren llamar la atención sobre la lesividad de una cláusula cuya aplicación ya está siendo recurrida. El 14 de octubre habrá acto informativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toñi Tirado y Susana Pérez. -

Arcos pretende ser lanzadera de una campaña para denunciar la supuesta estafa de las entidades bancarias con la aplicación del llamado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
Se da la circunstancia de que el 21 por ciento de las hipotecadas firmadas en España y que contiene este concepto se encuentran en Andalucía. O, lo que es lo mismo, se calcula que podrían existir en la comunidad alrededor de 280.000 personas afectadas. De momento, y al no existir una plataforma ciudadana organizada, desde Arcos se pretende iniciar una campaña que llame la atención de la sociedad y de la clase política, ya que actualmente IRPH está considerado, igualmente, como una cláusula abusiva y lesiva para los intereses particulares.

La arcense Toñi Tirado, como afectada, ha querido trasladar su situación personal con el ánimo de advertir a la sociedad sobre esta presunta estafa.

Los clientes bancarios con este tipo de concepto incluido en sus hipotecas estarían pagando de más en torno a 200 o 300 euros euros mensuales, unos 2.000 al año. Esta situación ya ha provocado que más de una familia haya perdido su hogar ante la imposibilidad de pagar.
Tirado entiende que existe muy poca información sobre el IRPH, entre otros motivos porque los bancos no habrían sido claros con este asunto, como ya ocurrió en su día con la cláusula suelo. No obstante, existen unas 40 sentencias judiciales contra los bancos al entenderse que IRPH es una cláusula abusiva.

Esta campaña está apoyada por Arcos en Común, que quiere poner voz a aquellos colectivos afectados por alguna problemática.

El día 14 de octubre tendrá lugar una reunión informativa en el IES Guadalpeña, a las 19.00 horas, a la que podrán asistir todas aquellas personas afectadas. Allí podrán recabar información sobre la situación y los pasos que necesariamente habrá que dar para denunciar lo que aparentemente es una clara injusticia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN