Arcos

Arcos vivirá una feria social, con menos gastos y más calidad

Se amplía el recinto hasta Muñoz Vázquez, desaparece la portada tradicional por seguridad, habrá dos días del niño y se recuperan los fuegos artificiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel. -

Arcos vivirá una feria igual o mejor incluso, pero no peor que años anteriores. Desde este convencimiento se refirió el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, durante la presentación del cartel anunciador de la Feria de San Miguel de 2016 y de la programación que le dará contenido.
Sobre la primera de las obras, se trata de un diseño del departamento gráfico municipal que recrea la estampa de una gitana con copa de vino en mano, con la silueta de la peña arcense al fondo y otros elementos estéticos intrínsecos a este tipo de fiestas. Un cartel colorista y alegre, como se pretende, que pueda irradiar optimismo y actúe de efecto llamada para el gran público.  Pero lo importante de la feria de este año son precisamente las novedades que marcarán su diferencia con años anteriores, tales como la ampliación del recinto hasta la avenida Muñoz Vázquez, donde ya han comenzado los trabajos para la instalación de la portada, que lucirá un alumbrado más potente y acorde. Asimismo, el Paseo de Andalucía acogerá una treintena de puestos ambulantes.
Sin embargo, este año no se montará la portada tradicional a las puertas del recinto ferial, ya que se encuentra muy deteriorada. El consejo técnico se corresponde con la inseguridad que podría acarrear su montaje.

Otra importante novedad es la peatonalización de la calle Muñoz Vázquez entre las 14.00 y las 3.00 horas, una medida que ha sido estudiada debidamente con la Policía Local para no perjudicar la circulación de vehículos por la zona centro. Además, este año se recupera la explanada de La Verbena utilizada antaño para el montaje de las casetas de la juventud. Allí se montará una pista para distintas exhibiciones hípicas sobre las que ya trabaja la Asociación Cultural Ecuestre El Parón, cuya colaboración para estas actividades resulta muy valiosa para el Ayuntamiento, como reconocía en la presentación el delegado municipal de Fiestas, Raúl Lozano.

Dado que el Ayuntamiento quiere imprimir un claro carácter social a la feria, este año se ha acordado nuevamente con la asociación de feriantes no cobrarle el canon de 30.000 euros a cambio de la celebración no de un día, sino de dos días del niño, con atracciones al precio de un euro y medio (noche del miércoles y jueves de feria), así como de establecer un precio para el resto de días de dos euros (viernes, sábado y domingo). Con ello, el equipo de Gobierno pretende que ningún niño de la ciudad se quede sin disfrutar de las atracciones. Además, la asociación de feriantes entregará 1.400 euros en tickets de atracciones que serán distribuidos desde Servicios Sociales entre las familias más humildes. Con estos y otros alicientes para todos los públicos, la Delegación de Fiestas entiende que la de Arcos es “una de las ferias más baratas de Andalucía”.
La última gran novedad será el regreso del espectáculo de fuegos artificiales, cuyo coste es de unos 3.000 euros y correrá a cargo de una empresa local cuyo nombre no ha trascendido por petición expresa de la misma. Tendrá lugar, a modo de clausura de la feria, el domingo a las 00.00 horas.

Respecto al programa musical, el miércoles noche actuará la conocida cantaora María Toledo. Según el delegado de Fiestas una de las mejores voces el panorama flamenco en España. El viernes actuará El Canijo de Jerez, del grupo Los Delincuentes, y el domingo de feria el archipopular cantante de sevillanas José Manuel El Mani.  Con este cartel, la Delegación de Fiestas espera abarcar todos los públicos, además de darle un plus de calidad a las propuestas respecto a otros años. Sin por ello gastar más, las actuaciones en esta ocasión se han limitado a tres días, entendiendo que el jueves es día festivo en Arcos y que el sábado de feria el ambiente está garantizado en el recinto ferial.

Durante la presentación trascendió que será la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco la que inaugure la feria la noche del miércoles; un reconocimiento del equipo de Gobierno a este colectivo que este año cumple un cuarto de siglo de historia.

Desde Fiestas, el delegado ha agradecido el trabajo extraordinario de los días de feria tanto de la Policía Local como del resto de cuerpos de seguridad, así como la implicación de las distintas delegaciones municipales, especialmente la de Infraestructuras.  Raúl Lozano considera que la de Arcos es una feria que se monta con imaginación, esfuerzo y contención del gasto, pensando en los vecinos y en sus gustos, pero sin despilfarrar los recursos públicos. Como ejemplo, la feria de 2014 -última organizada por el equipo PP-Ai-Pro- tuvo un coste de unos 223.000 euros, mientras que la de este año contará con un presupuesto cercano a los 80.000 euros.

Tanto el delegado de Fiestas como el alcalde esperan que la feria de este año vuelva a ser un reclamo para arcenses y visitantes, que sean días de alegría, de convivencia en igualdad de oportunidades y de alegría para todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN