Arcos

El VIII triatlón ‘Ciudad de Arcos’ da luz y color a El Santiscal

Gran animación de público y buen ambiente deportivo a orillas del lago. ‘Gavi’ fue profeta en su tierra y logró una victoria más que merecida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIII triatlón ‘Ciudad de Arcos -

El domingo 21 de agosto se disputó en la barriada arcense del Santiscal el VIII Triatlón ‘Ciudad de Arcos’, organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
En el mismo tomaron parte 191 corredores de distintas categorías y géneros que iniciaron el recorrido general comenzando por la prueba de natación, que constaba de 500 metros de longitud y que se desarrolló en el lago de Arcos, dándose el inicio y final de la prueba en el Centro de Actividades Náuticas (Club Náutico).

Los corredores continuaron la carrera con el tramo de bicicleta de mountain bike cubriendo una distancia de 13000 metros para concluir con la sección de cross, de 3000 metros de distancia, que también concluyó en la calle donde se ubica el conocido como Club Náutico arcense. La competición la ganó el triatleta arcense Francisco Manuel Ortega Serrano ‘Gavi’ (C.D. La Molinera-Triatlón), que invirtió un tiempo de 48’43’’, seguido de Juan Diego Moreno (49’44’’) y de Manuel Jesús Sánchez (50’23’’). El segundo corredor local en entrar en la meta fue Jacob Soria (C.D. La Molinera-Triatlón), que invirtió un tiempo de 52’33’’ y se clasificó en el decimoquinto lugar, mientras que en tercer lugar de los atletas locales terminó Álex Gil Rojas (C.D. La Molinera-Triatlón), que acabó en decimoséptima posición con un crono de 53’01’’.
La primera fémina clasificada fue Lula Martínez Pérez, con un tiempo de 59’33’’, seguida de Ángela Manzano (1h04’58’’) y de Carmen María Campos (1h09’14’’).

El arcense ‘Gavi’, ganador de la prueba, acabó cuarto el tramo de natación pero pronto se puso en cabeza en el de ciclismo, entrando en la meta con una gran ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Al cruzar la línea de llegada declaró estar “cansado pero feliz por haber vencido ante mi público y por la carrera que me ha salido”. Gavi salió del tramo de natación en cuarta po-sición precediendo a un grupo de siete u ocho corredores pero siendo consciente de que en la sección de ciclismo, a pesar de no ser una de sus especialidades, contaría con bastantes posibilidades de hacer una buena carrera por conocer el recorrido a la perfección, y así fue como ocurrió al ponerse en cabeza de la prueba y mantener el primer puesto hasta el final. Gavi continúa adaptándose a las carreras cortas y explosivas, como este triatlón de Arcos.

“Me considero un todo terreno, como mi antiguo club, Los Cuatro X Cuatro, y me adapto bien a todo tipo de recorrido. En la mountain bike pude competir el mes pasado en el Duatlón-Cross de La Barca, al que fui con 14 o 15 compañeros para representar al C.D. La Molinera-Triatlón, y esta semana me he montado dos veces en la bici de montaña con algunos compañeros a los que se les da bien el tramo de MTB e intentando aprender de ellos”, concluía sus declaraciones Gavi nada más acabar la competición.

Por su parte, el segundo arcense en cruzar la línea de meta, Jacob Soria, felicitaba a Gavi y Álex Gil por sus buenas actuaciones y “porque son dos auténticas máquinas. De hecho, a Álex lo cogí en el tramo de carrera a pie porque creo que iba lastimado, si no no lo alcanzo, evidente-mente, sobre todo nadando son verdaderos competidores. Domingo a domingo me demuestran que son no solo buenos compañeros sino excelentes rivales”. Jacob felicitaba también a la organización porque “creo que ha estado a la altura, la verdad, a pesar de las dudas que se crearon sobre la prueba en un principio. Al final, todo ha salido bien y veo a la gente contenta, por lo que veo justo felicitarla. En cuanto a mi carrera, este año he tenido la suerte de no sufrir ningún percance en la bicicleta. En las dos últimas ediciones me caí en una y pinché una rueda en la otra. Este año todo ha ido dentro de la normalidad y he quedado acorde con mi estado de forma, que para mí es bastante bueno con vistas a hacer triatlones de larga distancia. Este es nuestro triatlón, el de Arcos. Es nuestra prueba y debemos colaborar participando en ella, que es lo que le da alas. Por lo demás, estoy muy contento por la gran participación de corredores del club La Molinera-Triatlón que ha habido en esta edición. Ha sido espectacular. A nivel provincial no creo que haya otra prueba en la que haya mayor número de participantes de una misma población, tanto en duatlón-cross como en triatlón. A pesar de los medios que tenemos, somos un club ejemplar en todos los aspectos, tanto en compañerismo como en participación”. Soria hacía alusión al tramo en el que se había sentido más a gusto. “A mí lo que me gusta es la bicicleta porque vengo del ciclismo. Corriendo me defiendo, pero la bicicleta me gusta mucho, tanto la de montaña como la de carretera, en donde me defiendo bastante bien, y el agua es mi asignatura pendiente y en la que siempre suspendo. Solo trato de sobrevivir para darlo todo en cuanto salgo de ella. Con no ahogarme, ya estoy satisfecho”.
El tercero en discordia fue el ‘santiscalero’ Álex Gil, que también completó una buena carrera entrando en decimoséptimo lugar con un tiempo inferior a la hora. Álex sufrió una lesión cardiovascular que le obligó a parar durante varios meses, retrasando su puesta a punto, pero poco a poco y con enorme sacrificio ha conseguido reencontrarse con la práctica deportiva y, sobre todo, con la competición. “Ante todo, agradecer al C.D. La Molinera-Triatlón y a todos los que hacen posible esta prueba su esfuerzo y trabajo para que se celebre una vez más, y también a Gavi y Jacob porque fueron los que me trajeron aquí en el 2011. Ya hace cinco años que hago este triatlón y mejorando edición tras edición”. Álex llegó en séptimo lugar a la transición de bicicleta, pero luego sufrió un bajonazo y pese a su buena actuación, entró en la meta bastante forzado y con no muy buen aspecto. “Es cierto. Tanto en el agua como en la bici he mantenido bien mi posición, haciendo un tramo de natación perfecto y saliendo del agua en séptimo lugar. En la bici me he defendido, pero venía fundido y no podía más. Jacob ha llegado a mi altura y ha tratado de llevarme, pero le dije que me iba a mantener ahí y que siguiera adelante porque si no lo iban a superar los que venían persiguiéndole. Lo que peor llevo es la carrera a pie y siempre me pasa lo mismo, pero estoy contento porque voy mejorando y he podido acabar”. Álex pone su mirada en la fecha del 8 de octubre, en la que intervendrá en el Titán Sierra de Cádiz junto a otros atletas del C.D. La Molinera-Triatlón. “Eso van a ser unas horas más que nuestro triatlón del Santiscal y espero que en las siete semanas que nos quedan para la prueba pueda mejorar el cross en los entrenamientos porque si no vamos a sufrir mucho”, concluyó Álex Gil Rojas.

Otro de los arcenses que se ha hecho imprescindible entre los inscritos al triatlón ‘Ciudad de Arcos’ es ‘el Teja’, como se le conoce a Cristóbal Saborido Rivera, un gran amante del deporte en general y del cross en particular, al que se le puede ver entrenando habitualmente en las in-mediaciones del lago de Arcos y en otros parajes de la población. “Uno ya es bastante conocido en este mundillo y es gratificante que te animen durante la carrera. Ahora me encuentro bien, pero en la prueba estaba más agobiado, sobre todo en el tramo de natación, en el que no he cogido por el lado adecuado. Yo suelo sacar la cabeza del agua por el lado derecho para respirar y todo el mundo se me ha quedado a mi derecha, con lo que el oleaje de los compañeros me daba de cara y me he visto mal, pero ahí está la lucha. El año pasado cogí por el lado contrario y me fue bastante mejor”.

El punto fuerte del ‘Teja’ es la bici, en la que destacan ya muchos arcenses como ‘Gavi’ y Pepe Fernández, “que es el maestro de todos nosotros”, sentencia Cristóbal Saborido. “Esperemos que la cantera sea mejor todavía porque hay muy buenos profesores a los que hay que superar, que es lo que queremos”. ‘Teja’ aguantó bastante bien el último tramo de cross dentro de sus posibilidades. “Aguantar y aguantar hasta llegar a la meta y recuperar convenientemente. Ahora estoy de lujo, totalmente recuperado.

De aquí en adelante continuaré con los entrenos cotidianos, pero sin pensar en participar en más competiciones de carácter provincial o nacional. Yo solo intervengo en el triatlón de Arcos y en alguna que otra carrera local. Le dedico mi actuación a los ciudadanos de Arcos y en particular a mi familia, que es la que me aguanta el día a día y lo pesado que me pongo”, concluye un deportista ejemplar por su sencillez y modestia.

Gambín: “Detrás del éxito hay un trabajo muy sacrificado”

“Me encanta tener jornadas deportivas como las de hoy. Hemos pasado un verano muy entretenido con los Juegos Olímpicos de Río y ahora comienza la liga de fútbol este fin de semana. Nuestro triatlón ha despertado una gran expectación entre los participantes y el público asistente y estoy contento por cómo ha transcurrido todo con una buena organización. Quiero aprovechar para agradecer públicamente el trabajo realizado por la Delegación de Deportes y todos sus trabajado-res y técnicos, y a todos los voluntarios que han hecho posible la organización de este triatlón, que no podía terminar de mejor manera que con el triunfo de ‘Gavi’, una persona muy sacrificada, trabajadora y constante. En una palabra, ha conseguido lo que se merece. El hecho de llegar a la meta es una gran satisfacción, pero detrás de ese momento, de ese flash, hay un trabajo muy sacrificado. En Arcos tenemos muy buenos deportistas en casi todas las disciplinas y en el atletismo y la bicicleta tenemos que estar orgullosos de nuestros representantes. ‘Gavi’ es el mejor ejemplo del gran esfuerzo que emplean todos nuestros deportistas para competir con éxito, pero lo mejor es el trabajo diario para conseguirlo. Debemos seguir en este camino del deporte ofreciendo vida saludable a los ciudadanos de Arcos porque es una forma de alargar nuestras propias vidas y es una manera de invertir de forma positiva en una vida agradable, que es lo que necesitamos en estos momentos tan complicados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN