Arcos

El Rally de la Sierra cumple veinte ediciones

La organización celebra el aniversario incorporando nuevos tramos y aumentando la participación de los ayuntamientos de la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del rally. -

Cada año la organización del Rally Sierra de Cádiz trabaja en la inclusión de novedades y en mejorar sus estándares de calidad, hechos que lo han consolidado como una carrera de referencia en el calendario de pruebas automovilísticas andaluzas. Siguiendo esta línea, este año vuelve a presentar aspectos novedosos, como la inclusión de dos nuevos municipios, Olvera y El Gastor, dentro de su trazado y la elección de una nueva sede central, Grazalema, que hará esta función por primera vez en las dos décadas de historia del campeonato.

Los detalles y el cartel anunciador de la prueba, que se disputa los días 16 y 17 de septiembre, han sido presentados en el Palacio Provincial por el diputado de Deportes, Jaime Armario, junto con los alcaldes y alcaldesas de las localidades por las que discurre el trazado: El Bosque, Olvera, Grazalema, El Gastor y Ubrique: Pilar García, Francisco Párraga, Carlos Javier García, Isabel Moreno e Isabel Gómez, respectivamente. Por parte de la organización ha estado presente Francisco García Galera, de Escudería Sur y por parte de la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma.

Jaime Armario ha incidido en la repercusión y seguimiento que tiene este acontecimiento deportivo en la Sierra, y en cómo se convierte en un escaparate para que los visitantes conozcan las cualidades de esta zona y repitan visita. En este sentido ha puesto el foco en la capacidad del deporte para generar actividad económica con la llegada de participantes, organizadores y aficionados que suponen un revulsivo para las economías locales, en las que, en el caso de la Sierra, el turismo tiene un papel significativo. 

Tanto la delegada de la Junta como los diferentes responsables municipales, han incidido en la importancia de que cada año se vaya innovando y sumando nuevos ayuntamientos y administraciones a participar en este tipo de pruebas, por los beneficios que lleva aparejados. Entre ellos han citado el impacto en la hostelería y el turismo local, el valor de promoción de las riquezas naturales y paisajísticas de toda la comarca, el hecho de que se celebre en unas fechas que permite prolongar la temporada de verano y por lo tanto desestacionalizar el turismo, y por supuesto, el interés que despierta, tanto en la afición, como en los equipos, escuderías y pilotos locales, que cada año participan en un buen número.

El recorrido se inicia el viernes 16 por la tarde, con una etapa corta cerca de Grazalema, calificada como “tramo espectáculo” por la organización. El grueso de la competición se desarrolla el día 16, con un primer tramo de La Ribera, un fijo en los últimos años que destaca por su espectacularidad. A continuación se cubre el recorrido entre El Gastor y Olvera, que se completa dos veces. El Bosque sirve de parada técnica para los equipos y la puesta a punto de los coches de cara las cronometradas de la tarde: el tramo entre Benamahoma y Grazalema que se recorre tres veces y la última etapa entre Benaocaz y Ubrique, que además celebra su feria en esos días.
Esta prueba es la sexta cita puntuable del calendario del Campeonato de Andalucía, que llega sin decidir, con tres pilotos con opciones de alzarse con la victoria, lo que a la vistosidad de los trazados en el entorno privilegiado de la Sierra se unirá la emoción deportiva de una competición muy igualada.

Francisco García Galera ha agradecido la participación de los ayuntamientos, y el interés de los que se han sumado tras varios años de ausencia (no tomaban parte El Gastor desde 2011 y Olvera desde 2006,) así como la implicación de patrocinadores y de la Diputación. En este sentido, aparte del apoyo a la organización, García Galera ha valorado la labor del Consorcio Provincial de Bomberos para garantizar la seguridad de una prueba que se desarrolla en el corazón del Parque Natural de Grazalema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN