Arcos

Jorge de Arco gana el XXVIII Premio de Poesía ‘Conrado Blanco León’

Gracias a su poema 'Como un viejo conjuro'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jorge de Arco. -

El escritor Jorge de Arco, con el poema titulado ‘Como un viejo conjuro’, ha obtenido el XXVIII Premio Nacional de Poesía 'Conrado Blanco León', dotado con 1.500 euros.
El jurado, en un acto convocado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, dio a conocer el galardonado con este prestigioso reconocimiento instituido por el mecenas y anterior cronista oficial de la ciudad en memoria de su padre.

‘Como un viejo conjuro’ se abre con una cita de Azorín: “Vivir es ver volver”. Esta puerta de entrada al poema tiene –según explicó el escritor, responsable del Instituto Leonés de Cultura y miembro del jurado Adolfo Alonso Ares– un sentido especial porque “es una poesía que se descubre poco a poco desde lo íntimo, incluso el poeta encuentra en cada apartado su voz, haciendo que a medida que el texto va avanzando vaya siendo mejor, con palabras sorprendentes que llevan a un conjunto donde palpita el yo lector y hay certeza en el pensamiento”.

Tras una larga deliberación, “porque la calidad de muchos de los 205 presentados era altísima”, reconoció el escritor y también miembro del jurado Andrés Martínez Oria, se impuso el poema de Jorge de Arco porque narra “un proceso mágico de encuentro para los amantes, el regreso de lo que hemos amado alguna vez y el reencuentro con uno mismo”. En este mismo sentido, se pronunció Felipe Pérez Pollán, secretario del jurado en cuyas deliberaciones también participó Carlos Peláez.
Luisa Arias González, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, mostró su alegría personal por haber visto que detrás de ‘Como un viejo conjuro’ se escondía Jorge de Arco, con unos versos que son “Un canto al amor, al amor que vuelve. Fue una difícil elección, pues se impuso a los más de doscientos trabajos llegados desde España pero también de numerosos países europeos, incluso desde América Latina”.

Como es tradición desde su creación, el premio se entregará el domingo 7 de agosto en el encuentro lírico ‘Poesía para Vencejos’, que se celebrará en el patio de armas del Castillo de Los Bazán, en Palacios de la Valduerna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN