Arcos

El municipio asume funciones de la Junta en El Santiscal

A partir del lunes el Ayuntamiento comenzará a limpiar de maleza de los caminos de paseo que son utilizados por cientos de personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una vez más, el Ayuntamiento de Arcos asume las competencias de la Junta de Andalucía respecto al mantenimiento de espacios creados por la propia administración autonómica. A partir del próximo lunes, y con los escasos recursos humanos y económicos de los que dispone, el Ayuntamiento iniciará la limpieza de maleza en los caminos de paseo que cruzan la barriada El Santiscal; tareas que se hacen necesarias no sólo para permitir el paseo de cientos de personas a diario, sino para prevenir un incendio como consecuencia de la acumulación de pastos.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado martes dar inicio a los trabajos de limpieza de los caminos de paseo de El Santiscal, con lo cual se oficializa de alguna manera esta tarea que en teoría corresponde a la Junta de Andalucía. Esta situación también se dio durante el anterior mandato, cuando el ejecutivo PP-Ai-Pro asumió igualmente los trabajos. El último de estos partidos políticos había exigido hace tan solo una semana mayor gestión al nuevo equipo de Gobierno socialista respecto al mantenimiento de zonas comunes y verdes dentro de la barriada, a lo que el ejecutivo parece haber respondido con diligencia.

Estos trabajos supondrán para el municipio un importante desembolso económico, en personal, materiales y retirada de los restos de poda mediante bateas, sin que a día de hoy haya trascendido si estas labores serán costeadas finalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la cual tiene aún pendiente, ya fuera del tiempo estipulado inicialmente, comenzar las obras de adecuación de la estación depuradora de aguas residuales con una inversión de más de cinco millones de euros, entre otros compromisos a los que habría que añadirse la limpieza de los márgenes del río Guadalete después de la creación de los senderos peatonales de paseo.
Si bien los trabajos en los caminos de El Santiscal comenzarán el próximo lunes, como confirma la propia delegada de El Santiscal, la concejal socialista Juana Valle, por ahora se vienen efectuando otras tareas medioambientales, como por ejemplo la limpieza de la gran parcela -de titularidad privada aunque de uso público- situada junto al centro comercial de la barriada, donde en breve se celebrará la velada festiva de los vecinos. Paralelamente, también se han realizado algunas mejoras respecto a los servicios que presta la playa de la barriada, desde su limpieza hasta la instalación de nuevas papeleras y arreglo de las zonas de césped.

Este lugar, tras las reticencias surgidas durante el proyecto y su ejecución, es un auténtico “fenómeno” por su éxito social, pues a diario la playa se llena de gente par darse un baño en el lago o para disfrutar de las magníficas vistas.

Un apercibimiento
Sin embargo, el carácter residencial de la barriada, con multitud de zonas verdes y parcelas privadas con todo tipo de vegetación, está ocasionando un grave problema en cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, ya que se viene apreciando el aumento de restos de poda que acaban en los contenedores regulares de basura.

Esta situación se ha disparado desde que el Ayuntamiento eliminó hace unos meses el servicio de bateas por una cuestión económica. El Consistorio venía pagando por este servicio 1.200 euros mensuales que, según el equipo de Gobierno, no se pueden asumir. Además, este servicio no era la panacea, pues tampoco logró evitar que se siguieran depositando restos de poda en los contenedores.

Además, el Ayuntamiento no ha querido crear agravios respecto a otras barriadas rurales y urbanas dotadas igualmente de amplias zonas verdes y que no gozan de este servicio. Como obligación para los vecinos cuyas propiedades generan restos de poda, a partir de ahora están llamados a depositar esos restos en la llamada Cancha de Tiro, un equipamiento anexo al Punto Limpio de los Cabezuelos, donde teóricamente convierten los restos de poda en abono para las plantas.
Este lugar permanecerá prestado servicio a los ciudadanos desde este sábado, entre las 9.30 y 17.30 horas, y partir del lunes todos los días de 17.00 a 20.00 horas.
Desde la Delegación municipal de El Santiscal, Valle ha pedido disculpas a los vecinos de la barriada afectados, ya que el Ayuntamiento confirma que no volverá a instalar bateas en la barriada, al tiempo de obligarlos a desplazarse hasta el Punto Limpio para tratar sus restos de poda.
La delegada espera la comprensión de los vecinos y les recuerda que estas medidas se llevan a cabo desde una óptica común “por el bien de todos”, señala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN