Arcos

Obras Profea terminadas, objetivo cumplido

La inversión de 1,3 millones ha generado 12.000 jornales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Después de nueve meses de intensos trabajos, las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la zona de las Casas Baratas han tocado fin.  La cooperación de las instituciones ha facilitado, así pues, el acondicionamiento de varias calles (Madrid, Atocha y Jerez) en las que hacía décadas que no se actuaba. En esta zona se ha creado un novedoso y práctico parque biosaludable dotado de su correspondiente equipamiento. Igualmente, el programa ha actuado en el Barrio Bajo, en las calles Lepanto,  Eduardo Benot y Cardenal Espínola. 

Los trabajos han consistido fundamentalmente en la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, canalizaciones en previsión de una futura ampliación del suministro eléctrico, construcción de nuevos acerados, pavimentación y otras tareas, con lo que prácticamente se han reurbanizado estos lugares donde viven cientos de personas.  
Además, en Jédula el programa ha aportado mejoras en las calles  San José Obrero y Los Almendros. Como última actuación del Profea, se ha adecuado el centro de trabajo y urbanización exterior del edificio Emprendedores. En suma, una inversión de 1,3 millones de euros, lo que constituye 648 contratos y casi 12.000 jornales.

Con estos trabajos, las administraciones implicadas esperan mejorar las condiciones de vida de los vecinos y la seguridad en las vías afectadas, como explicaban el martes durante su visita a las obras la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; la delegada de Gestión del Profea, Isabel Moreno; y la diputada de Empleo, Ana Carrera, junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín.

Los objetivos
Diputación asegura que las cifras inciden en “la mejora de servicios públicos, en la comodidad del vecindario y –en el caso del edificio Emprendedores- en la creación de nuevos recursos para el empleo y la participación social”.

En la financiación del Profea convergen partidas de la Administración General del Estado –que sustenta la retribución de la mano de obra-, así como de la Junta de Andalucía y Diputación, que costean la adquisición de materiales. Diputación asume la gestión integral de casi todas las obras proyectadas en la provincia de Cádiz, aunque la diputada Encarnación Niño ha criticado el posible aumento de requisitos administrativos desde los servicios públicos estatales respecto a las últimas ediciones del Profea, asegurando que este tipo de situaciones acaban dañando a las personas que trabajan en el plan y a los ayuntamientos que junto a Diputación proyectan sus obras.  En este sentido, se lamenta de las posibles trabas burocráticas en torno a un plan de acusado carácter social.

Los objetivos
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Arcos y Diputación ya estudian las nuevas intervenciones del Profea para su próxima edición, cuyas obras más llamativas tendrían por escenario la barriada de la Paz. Para entonces, la inversión de más de un millón de euros parece estar garantizada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN