Arcos

Posible hermanamiento entre Arcos y Marchena

Ambos ayuntamientos han celebrado ya los primeros contactos. La idea parte del investigador José María Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El investigador histórico arcense José María Pérez Gómez ha propuesto a los ayuntamientos de Marchena (Sevilla) y Arcos llevar a cabo su hermanamiento por sus similitudes tanto históricas como artísticas y sociales; un hermanamiento para el cual el miércoles se celebró el primer encuentro institucional entre ambos ayuntamientos.

Los dos municipios gozan de gran valor monumental, imponentes parroquias y de un castillo. Debajo, un entramado de casas blancas al más puro estilo andaluz. Denominador común de Arcos y la localidad sevillana. Sin embargo, Marchena tiene 10.000 habitantes menos que Arcos. Es conocida por su Semana Santa y, muy especialmente, por su importante conjunto monumental (declarado Conjunto Histórico-Artístico al igual que Arcos), donde destacan la iglesia de San Juan Bautista y el Arco de la Rosa (Puerta de Sevilla). 

Durante el reinado de Fernando IV de Castilla, en el año 1309, fue concedida a Fernando Ponce de León, bisnieto del rey Alfonso IX de León. Durante varios siglos el señorío de Marchena estuvo en manos de la familia Ponce de León, de la que procede la casa de Arcos. El nombre actual de la población procede de un decreto de los Reyes Católicos.

Según explica Pérez Gómez, las dos localidades comparten “un pasado común basado en el ducado de Arcos, lazos de historia y sangre desde la Edad Media”. El ducado de Arcos tuvo un papel importante en las siete villas de la Sierra de Cádiz. La mayoría de los monumentos de Marchena y Arcos fueron levantados con el patrocinio de los duques de Arcos”.

Encuentro institucional
Según ha trascendido de la reunión celebrada el miércoles de esta semana en Marchena, el historiador arcense aportó la documentación sobre Rodrigo Ponce de León al objeto de justificar los lazos comunes de ambas localidades. Por parte del Ayuntamiento de Marchena, asistieron su alcaldesa, la delegada de Turismo y el delegado de Cultura, y por parte de Arcos, el delegado de Cultura, Daniel García.

Tras establecer los primeros contactos, se acordó crear una comisión de trabajo con representación de los dos ayuntamientos, quedando establecido el diseño de un programa sobre el hermanamiento, desde el ámbito cultural al turístico pasando por el gastronómico. 

Por ahora, lo primero será la elección de las personas que conformen el grupo de trabajo, en el que estará el investigador arcense José María Pérez Gómez y tal vez otro historiador de la ciudad sevillana.
Una vez constituido el grupo, se comenzará a trabajar en la base histórica y en distintas líneas de colaboración que se pondrán sobre la mesa en tan sólo unos días para seguir abundando sobre el posible expediente de hermanamiento.  De momento, la idea del hermanamiento ha sido muy bien acogida, por ejemplo, por el párroco de Santa María de las Virtudes, en Villamartín, el sacerdote natural de Marchena, José Manuel Alvarez Benítez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN