Arcos

La asamblea ‘arcense’ de Fegadi revela la consolidación de la ONG

La federación es un referente en la lucha por la calidad de vida de las personas con discapacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea de Fegadi. -

Hace ya casi treinta años que se fundó Fegadi-Cocemfe. El pasado domingo 29 de mayo celebró su  XXIX Asamblea General Ordinaria, que concluiría  con un aplauso a todas las entidades que conforman a la federación “porque su trabajo ha permitido constatar la buena salud del movimiento asociativo al que se representa”.

En esta ocasión, Arcos fue el escenario de la asamblea en cuyo acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde, Isidoro Gambín, y varios de sus delegados, así como la directiva en pleno de la federación, su cuerpo técnico y 70representantes políticos de las entidades miembros.
La asamblea tuvo como objetivo presentar y aprobar tanto la gestión reflejada en la memoria audiovisual así como la memoria económica de 2015 previa presentación del informe de auditoría externa, al cual se somete Fegadi Cocemfe anualmente; una gestión que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, se presentaron las propuestas de actuación y presupuestos para 2016, entre las que destacan el continuo aumento en el apoyo al movimiento asociativo como la  línea política de la entidad y la prestación de servicios a través de los recursos propios de la federación, así como la mayor presencia a nivel andaluz y estatal del colectivo.

Así pues, Fegadi se consolida como una ONG con prestigio y reconocida por la administración y la sociedad. Como consecuencia, cabe resaltar el acercamiento a las entidades miembros y la continuidad de los programas para ayudar a las personas con discapacidad.
Además, destaca el avance en el equipamiento de la Residencia de Gravemente Afectados de Espera, quedando ultimada y preparada para la concertación de 29 plazas  con la Junta y posterior apertura.  Por otro lado, se ha avanzado en el funcionamiento de una actividad económica novedosa para una ONG, como es la explotación del llamado ‘Vending solidario’, lo que permitirá disponer de recursos y mayor independencia económica tanto a Fegadi como a sus asociaciones.
En definitiva, según el colectivo, un año en el que todos los avances cobran más valor por el importante esfuerzo económico que han supuesto para la entidad, máxime si se tiene en cuenta que en 2015 no existió convocatoria de mantenimiento y se sufrió importantes retrasos en el pago de subvenciones.

En cuanto a las relaciones institucionales, Fegadi Cocemfe ha potenciado una comunicación muy directa y fluida con las principales administraciones públicas, especialmente con ayuntamientos, Diputación  y las distintas delegaciones territoriales de la Junta en la provincia, favoreciendo así la presencia social del colectivo y, por ende, del movimiento asociativo.

Fegadi también trabaja en el diseño de un plan de comunicación y diversas campañas de recogida de firmas, por ejemplo en contra del copago sanitario y la reclamación de la deuda a la Junta.
Por otro lado, se ha incrementado el trabajo de comunicación social a través de las redes, fomentando la difusión de las acciones de las entidades miembros, así como de Andalucía Inclusiva y Cocemfe.

Este colectivo también ha ejecutado proyectos y programas atendiendo a las necesidades y particularidades del colectivo y de la propia entidad. Con ello se ha conseguido avanzar tanto en el personal como en los recursos adecuados para el cumplimiento desus objetivos. Así, la accesibilidad ha sido un eje transversal para Fegadi, ya que se ha prestado un servicio de atención y orientación a usuarios, entidades miembros y otras entidades públicas y privadas.
En el programa de Educación, la entidad ha desarrollado un nuevo programa denominado ‘Incluye+D’, destinado a la promoción de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar para el alumnado con discapacidad. Este programa ha supuesto dar un nuevo impulso al programa educativo de Fegadi, ya que aglutina las acciones que se han desarrollado a lo largo de varios años, incorporando la cesión de nuevas tecnologías a 13 alumnos con discapacidad, implicando a 25 centros escolares y realizando acciones conjuntas con entidades miembros, padres y madres y, especialmente, con el profesorado referente.

El ocio, la cultura y el deporte, de otra parte, siguen teniendo su espacio gracias a los programas de vacaciones, además del curso de vela adaptada ‘Navega’ que se realiza gracias a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El programa de Voluntariado ha permitido a Fegadi gestionar una bolsa de 117 voluntarios cuya actividad ha estado encaminada a las entidades miembros, campañas de sensibilización, talleres y actividades del centro polivalente, destacando a finales de año la renovación del servicio @ccede II a través de la web y las redes sociales, así como las consultas on-line en materia de salud y empleo.

El programa de Juventud ha estado marcado por la participación de Fegadi en la feria Juvenlandia 2015 celebrado en Jerez, disponiendo  de un circuito temático sobre la accesibilidad por el cual han pasado más de 1.000 niños de la provincia.

El programa de Salud ha estado marcado por la participación activa de Fegadi  en los centros de salud. El desarrollo del programa de Empleo ‘Andalucía Orienta’, subvencionado por la Junta de Andalucía, ha supuesto el resultado de las intensas negociaciones mantenidas a nivel político. Este programa se tradujo en la contratación de seis técnicos de empleo y una persona de apoyo administrativo para seis meses, en los que  se atendieron a casi 500 personas con discapacidad, destacando las casi 60 contrataciones realizadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN