Meteoro

El nuevo retrato de Marte tomado por el telescopio Hubble

Brillantes y escarchado casquetes polares, y nubes por encima de un paisaje vivo y de color óxido revelan a Marte como un planeta con dinámica estacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Brillantes y escarchado casquetes polares, y nubes por encima de un paisaje vivo y de color óxido revelan a Marte como un planeta con dinámica estacional en esta nueva vista del telescopio Hubble.

   La imagen fue tomada el 12 de mayo de 2016, cuando Marte estaba a de 80 millones de kilómetros de la Tierra. La imagen del Hubble revela detalles tan pequeños como de 30 a 45 kilómetros de ancho.

   La gran región oscura en el extremo derecho es Syrtis Major Planitia, una de las primeras características identificadas en la superficie del planeta por los observadores del siglo XVII.

   Christiaan Huygens utilizó esta función para medir la velocidad de rotación de Marte. (Un día marciano es de aproximadamente 24 horas y 37 minutos.) Hoy en día sabemos que Syrtis Major es un antiguo volcán con nubes del atardecer rodeando su cumbre en esta vista.

   Una gran característica ovalada al sur de Syrtis Major es el brillante cuenca de Hellas Planitia. Con alrededor de 1.700 kilómetros de diámetro y casi 8 kilómetros de profundidad, se formó hace unos 3.500 millones de años por el impacto de un asteroide.

   La zona naranja en el centro de la imagen es Arabia Terra, una vasta región de tierras altas en el norte de Marte, que cubre cerca de 2.800 millas. El paisaje está densamente lleno de cráteres y muy erosionado, lo que indica que podría ser uno de los terrenos más antiguos del planeta. Cañones de ríos secos (demasiado pequeños para ser vistos aquí) corriendo a través de la región, desembocan en las grandes llanuras del norte.

   Al sur de Arabia Terra, que corre de este a oeste a lo largo del ecuador, aparacen los largos rasgos oscuros conocidos como Sinus Sabaeus (al este) y Sinus Meridiani (al oeste). Estas regiones más oscuras están cubiertas por el lecho de roca oscura y depósitos de arena de grano fino molido bajo antiguos flujos de lava y otros elementos volcánicos. Estos granos de arena son más gruesas y menos reflectantes que el polvo fino que da a las regiones más brillantes de Marte su apariencia rojiza. Los primeros observadores de Marte observaron por primera vez estas regiones.

   Una capa extendida de nubes se puede ver sobre el casquete polar sur. El hielo del casquete polar norte ha retrocedido a un tamaño relativamente pequeño, ya que ahora es finales del verano en el hemisferio norte. Hubble fotografió una nube tenue lateral que se extiende por al menos 1.600 kilómetros en latitudes medias del hemisferio norte. Nubes de madrugada y neblina se extienden a lo largo de la extremidad occidental.

   Esta observación fue hecha tan sólo unos días antes de la oposición de Marte el 22 de mayo, cuando el sol y Marte estén en lados opuestos exactos de la Tierra, y cuando Marte estaba a una distancia de 55 millones de kilómetros de la Tierra. El 30 de mayo, Marte estará lo más cerca que ha estado en la Tierra en 11 años, a una distancia de 54 millones de kilómetros. Marte es especialmente fotogénico durante la oposición, ya que puede ser visto completamente iluminado por el sol visto desde la Tierra.

Fuente: Irispress

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN