Arcos

#unidosporlasEII

"La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursando brotes con etapas de remisión"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pasado jueves, 19 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba a la enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Seguramente habrá quien no haya oído hablar de estas enfermedades, pues aunque cada vez son más las personas afectadas, es cierto que aún es bastante desconocida. En España se estima que hay cerca de 150.000 personas afectadas, de las cuales el 25% son niños y adolescentes. La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursando brotes con etapas de remisión. Se desconoce a ciencia cierta el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria. Coincidiendo con el Día Mundial de la EII, asociaciones y particulares se unen para llevar a cabo una campaña con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta Enfermedad.

Por ejemplo, varias ciudades iluminaron durante ese día monumentos y lugares emblemáticos con el color púrpura -color oficial de la EII-. Todas las imágenes de los monumentos y puntos de referencia iluminados están compartidas a nivel internacional a través de las redes sociales, con las etiquetas: #unitedwestand2016 #worldibdday2016. Internet ocupa un espacio muy relevante a la hora de informar y dar a conocer este tipo de enfermedades, actualmente existen varios blogs en los cuales, pacientes o familiares de éstos cuentan sus experiencias. Uno de los más activos es https://tueii.com donde un equipo de personas con EII y varios profesionales -médicos, nutricionistas, etc.- realizan un trabajo fantástico. De dicho blog surgió la iniciativa #unidosporlasEII, en la cual han participado asociaciones de pacientes como ‘ACCU’, fundaciones como ‘Ayúdate’, la sociedad científica GETECCU, etc.

Desde aquí quiero aportar mi colaboración a esta causa, pues también tengo el dichoso ‘alien’ -así le llaman muchos pacientes al Crohn, en referencia a la película Alien, cuyo guionista, Dan O’Bannon, también tenía la Enfermedad de Crohn y se dice que se inspiró en ella para crear a la criatura extraterrestre que hizo famosa la saga cinematográfica-. Vaya desde aquí mi humilde homenaje a todas las personas implicadas, de un modo u otro, en la lucha contra la EII.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN