Arcos

El 1-M pretende tejer una red de conciencia sobre la necesidad de empleo y dignidad en el trabajo

La cita reivindicativa apenas gozó de apoyo popular y sí de la mayoría de partidos políticos. Durante el encuentro se criticó la ausencia de sindicatos y la precariedad laboral a la orden del día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación del 1 de Mayo. -

La manifestación del 1 de Mayo –Día Internacional del Trabajo- clamó empleo y dignidad en el trabajo, aunque, lastimosamente, apenas fue secundada por medio centenar de personas teniendo en cuenta que Arcos arrastra más de 6.000 parados. Sin embargo, la Asociación de Desempleados de Arcos (ADA) ‘Rafael Pérez del Álamo’  consiguió reunir a representantes de Arcos en Común, Podemos, Equo, Izquierda Unida (IU) e incluso del PSOE y del equipo de Gobierno arcense; incluso porque varias de las consignas de la jornada se centraron contra el ejecutivo que gobierna el Ayuntamiento. De hecho, el propio alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, se sumó junto a varios de sus compañeros delegados y militantes socialistas para apoyar lo que consideró una demanda justa: empleo.

La manifestación partió a las once y media de la mañana de la plaza Rafael Pérez del Álamo que da nombre a la asociación convocante y que hacer honor a un legendario sindicalista que mucho hizo por la clase trabajadora arcense. Transcurrió por Peña Picada y Corredera hasta llegar a la plaza del Cabildo, para concluir en el Paseo de Andalucía. Como anécdota, el desfile fue muy fotografiado por los turistas que a esas horas paseaban por el centro.

Los convocantes portaron varias pancartas y lanzaron consignas como “Por un trabajo digno, no al enchufismo”, “No hay pan para tanto chorizo”, “No se ven los caciques del PP” y aquello de “El pueblo unido, jamás será vencido”. una de las pancartas criticó la ausencia de sindicatos en la manifestación, la cual fue escoltada por la Policía Local, que prácticamente estrenaba el vehículo patrullero adquirido dos días antes.

Las impresiones
Desde ADA, se tomaron la jornada no como una celebración festiva, sino como una reivindicación porque a día de hoy –explican- “la situación del trabajador sigue igual: precariedad o paro, y ante esta situación no queda más remedio que salir a la calle”. Pero como las tintas se cargaban también contra lo que consideran “enchufismo laboral”, hicieron un llamamiento de unión a los trabajadores y desempleados “porque es la manera de garantizar que no haya enchufismo”, señalaba Alfonso Oñate.

La asociación, aun con la escasa asistencia a la manifestación, valoró positivamente la participación de los partidos locales, entre los que no figuró el PP y Ai-Pro. Igualmente, desde Arcos en Común, su portavoz, Susana Pérez, también instó a los ciudadanos a exigir sus derechos laborales” y consideró positivo que se creen espacios de demanda social como el convocado por la asociación de desempleados. Desde IU se lanzó una perla a través de su coordinador local, Julián Perdigones: “Es preciso tejer una red”, en alusión a la necesidad de aunar conciencias en torno a la demanda de empleo y como respuesta a la dudosa participación del pueblo.

El alcalde y secretario General del PSOE, Isidoro Gambín, recordó que el desempleo es “la mayor lacra de España y particularmente de la provincia de Cádiz”. Sobre las críticas de “enchufismo”, aseguró ‘in situ’ tener “la conciencia muy tranquila”, para defender una vez más la transparencia en las bolsas de empleo y en la política de contratación social. Gambín añadió un dato: la Delegación de Servicios Sociales tiene un tope de 120 contratos cuando la ciudad sufre 6.000 desempleados. “Es la triste realidad; tengo la conciencia muy tranquila y aquí estoy apoyando a los trabajadores y desempleados”.

El alcalde aprovechó para demandar empleo al resto de las administraciones, particularmente al Gobierno central “porque sus políticas brillan por su ausencia, y mientras tanto ahí están los planes de Diputación y de la Junta”, concluyó Isidoro Gambín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN