Arcos

La ampliación de la depuradora de aguas empezará en tres meses

Los trabajos comenzarán con retraso tras su adjudicación por cinco millones de euros. Con la obra proyectada, la EDAR mejorará el tratamiento y se homologará respecto a la normativa comunitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Arcos. -

El equipo de Gobierno estima que la obra de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales de Arcos no empezará hasta dentro de tres meses como mínimo, según las últimas noticias recibidas de la Consejería de Medio Ambiente, que asume el proyecto valorado en algo más de cinco millones de euros.

De este modo, se produce un importante retraso ante las previsiones iniciales de la Consejería, que anunció hace meses que la obra comenzaría en apenas una semana. No obstante, los trabajos han sido ya debidamente adjudicados a una empresa.

El objetivo de estos trabajos es, además, la mejora y ampliación de la planta de tratamiento existente, de tal modo que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno, garantizando así los requisitos de las zonas consideradas especialmente sensibles.  Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada.  

El proyecto incluye la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización, así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.

Estas actuaciones están declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y  persiguen alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Isidoro Gambín, espera que se cumplan los plazos de la Junta porque la ciudad necesita mejorar el tratamiento de sus aguas residuales, aunque sus esfuerzos se centran en reclamar a la empresa que la mano de obra contratada, al menos la no especializada, sea local para así contribuir a la generación de empleo. De hecho, tiene una reunión prevista próximamente con la empresa. Además, Gambín justifica esta obra con el pago del canon autonómico con el que cumple toda la población dentro del recibo de consumo de agua. El alcalde cree que esta importantísima inversión suple con creces esta parte del impuesto.

EDAR de Jédula
De otra parte, continúa adelante el estudio que realiza la Junta sobre dos enclaves posibles para la construcción de una EDAR en la barriada de Jédula; a partir de que se tome una decisión, se abrirá una plazo de diez meses para la redacción del proyecto, para que posteriormente se abra el proceso de licitación de los trabajos, que igualmente serán asumidos por la Consejería de Medio Ambiente. Este proyecto ascendería a un millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN