Arcos

Espléndida cabalgata en una tarde de perros

Los participantes se tomaron con normalidad los cambios en el recorrido de la carrozas. El desfile se saldó sin incidencias y con mayor seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ni la lluvia, ni los cambios en el recorrido de las carrozas y la campaña para intentar boicotear la cabalgata de carnaval impidieron que la gran cita de los disfraces se pudiera consumar con normalidad y alegría. El sábado fue un día ciertamente intempestivo, con los cielos descargando lluvia y con los primeros fríos del año, pero los arcenses, poco a poco, fueron acercándose a la avenida Alfonso X El Sabio para dar contenido y vida al desfile. Quizás menos público y menos disfraces que en otras ocasiones, pero era de prever en una tarde de perros…

Sin embargo, a medida que la cabalgata ‘humana’ fue avanzando por el Arco de Matrera hasta adentrarse en el casco antiguo, se le fueron incorporando numerosos vecinos ávidos de lucir sus disfraces y hacer pasacalles. Así, el recorrido contó con la vistosidad deseada a pesar de que las carrozas tomaron, como se había organizado, por la carretera de Debajo de la Peña desprovistas de ocupantes. Pero finalmente, carrozas y público se encontraron en la calle Corredera después de que las primeras tomaran por el Paseo y Boliches. No obstante, los polémicos cambios en el recorrido habrían provocado que este año hayan sido menos las carrozas participantes, a tenor de los comentarios vertidos en redes sociales. Algunos, para suplantar de alguna manera la falta de carrozas, idearon sus propios artefactos cuyas dimensiones sí que permitían su paso por el casco antiguo sin mayores problemas. 

Con todo, la primera buena noticia es la exención de incidentes graves, como han constatado tanto la Policía Local como Protección Civil, incluso se produjeron muchos menos casos de intoxicación etílica en el centro de salud; tan sólo tres que haya comprobado la Policía. Un cuarto participante en la cabalgata habría sufrido la torcedura de un tobillo. Con estos datos se puede considerar un éxito el desfile del sábado desde el punto de vista de la seguridad pública. 

Una vez se disolvió la cabalgata, los jóvenes optaron por celebrar su particular fiesta en el recinto ferial, mientras que otros optaron por permanecer en el casco antiguo y refugiarse de la lluvia en los establecimientos públicos.

El domingo siguiente, como colofón, se celebró el tradicional tablao en la plaza América, donde el público tuvo ocasión de disfrutar de la chirigota 'Los Sereníssimos', tercer premio en el concurso del teatro Falla de este año. El equipo de Gobierno entregó la subvención de 1.000 euros a las tres agrupaciones locales inscritas este año en los actos oficiales; es decir, las chirigotas ‘Los Inrritaitos’ y ‘Arcos Ladra’ y a la comparsa ‘Los Cupidos Bandidos para los que están Dormidos’, como también se hizo entrega de sus premios en metálico a la molinera mayor y a sus damas, y en material escolar a la molinera infantil y a sus dos damas de honor.

Asimismo, se hizo entrega de los dos únicos premios de la cabalgata, que recayeron en las carrozas representadas por Antonio José Sánchez Gómez (Party Bus) y Miguel Ángel Guerrero.

Con la cabalgata de disfraces y el tablao de la plaza América, Arcos cierra su programación de carnaval, aunque todavía quedan dos actos clave en Jédula: el pasacalles de disfraces y ‘La Chorizá’, ambas citas previstas para este sábado y domingo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN