Arcos

El PP se teme que no habrá Presupuesto hasta verano

A día de hoy no se han convocado las comisiones ni a los vecinos para un posible presupuesto participativo. Núñez y Ruiz exigen al equipo de Gobierno socialista mayor compromiso con el futuro de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Febrero alcanza su ecuador y a día de hoy Arcos sigue sin Presupuesto General para 2016, un hecho en el que pone el acento el Partido Popular porque se lamenta de “la falta de planificación económica” del equipo de Gobierno socialista. El grupo opositor considera que el retraso es manifiesto porque los plazos se demorarían hasta verano próximo, ya que el Presupuesto debe pasar por el Pleno para una aprobación inicial, superar el período de alegaciones y otras formalidades hasta su aprobación definitiva.

El PP se teme que la estrategia del ejecutivo liderado por el alcalde Isidoro Gambín sea la de cubrir la falta de inversiones con las subvenciones y programas que lleguen al municipio desde otras instituciones públicas, caso de la Junta o de la Diputación provincial de Cádiz. En este sentido, el presidente local del PP, José Luis Núñez, como su secretario General, Sebastián Ruiz, consideran que no existen perspectivas de inversiones públicas, como también se lamentan de desconocer el uso que dará el equipo de Gobierno a los posibles ingresos del Estado y de la comunidad autónoma vía PIE y Patrica, o si estas cantidades servirán, como dice el alcalde, para seguir pagando deudas con proveedores.

Además, se preguntan por los presupuestos participativos cuya aprobación era un compromiso del equipo de Gobierno socialista, ya que a día de hoy no se ha celebrado reunión alguna con los colectivos y asociaciones locales a tal efecto. Sobre este punto, ambos recuerdan que un presupuesto participativo no cosiste sólo en exponer las cuentas ante los vecinos, sino atender sus demandas con su correspondiente asignación económica.
El partido hace hincapié en la falta de una mayoría absoluta en el equipo de Gobierno que le permita sacar adelante el proyecto presupuestario en solitario, por lo que reivindica el papel del resto de la oposición, de ahí que espere que el próximo Presupuesto General sea un documento de consenso o que refleje las propuestas que puedan plantear los cuatro grupos representados en la Corporación.

En suma, el PP exige al ejecutivo socialista mayor compromiso con el futuro de Arcos y que deje de lamentarse de la actual situación financiera del Ayuntamiento, de la que asegura no es peor que la de otros municipios azotados por la crisis y la falta de ingresos. 

Impuesto de sucesión
Por otro lado, el PP se ha propuesto reunir 200.000 firmas de los andaluces contra el impuesto de sucesión en la comunidad, 30.000 de ellas en la provincia de Cádiz. Esta campaña tiene su particular reflejo en Arcos porque el partido pretende el apoyo de los vecinos ante lo que considera un impuesto “injusto”, ya que una herencia tributa actualmente en Andalucía con un 30 por ciento de su valor, por lo que incluso se viene produciendo un elevado porcentaje de renuncias a las herencias, y provocando además que numerosos andaluces acaben empadronándose en otras comunidades, caso de Madrid, donde este impuesto alcanza sólo el uno por ciento. Tanto Núñez como Ruiz se cuestionan que si las familias ya han pagado suficiente por su patrimonio por qué ahora hacerlo sus herederos.

El PP llevará este asunto por tercera vez al Parlamento andaluz buscando una respuesta positiva del Gobierno de la socialista Susana Díaz, como también podría elevar una moción al Pleno de concejales en la misma dirección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN