Arcos

La corona poética de La Salle reúne a dos generaciones de poetas arcenses

Dieron lectura a sus versos en la cálida velada organizada por el colegio para conmemorar su cincuentenario fundacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ver y oír a los más reconocidos poetas de Arcos, juntos pero no revueltos, es un hecho que difícilmente se repite. El colegio La Salle lo consiguió en uno de los actos de mayor gusto de cuantos se han programado abundantemente con motivo del cincuentenario fundacional del centro educativo. La corona poética reunió, así pues, a los escritores Antonio y Carlos Murciano, Pedro Sevilla, Pepa Caro, Jorge de Arco, María Jesús Ortega, Antonio Apresa y, puntualmente, al ganador del premio ‘Alcaraván’ de Poesía 2015, Ignacio Elguero, director y presentador de ‘La estación azul’ en RNE.
Cada uno recitó los poemas que eligieron, que en algunos casos fueron de temática, acertadamente, educativa, retrotrayéndose a su pasado como alumnos. De hecho, Pedro Sevilla y Antonio Apresa fueron alumnos del colegio La Salle de Arcos, donde Jorge Arco también fue profesor. Pepa Caro y María Jesús Ortega recurrieron al recuerdo de su madre y abuela, respectivamente, para redescubrirnos el sentimiento familiar tan ligado a la poesía. Carlos Murciano dejaría constancia de “las cuatro esquinas” que mueven y conmueven la creación poética a modo de temas universales: “Dios, el tiempo, el amor y la muerte”. Su hermano Antonio se refugió en su libro ‘Fray Juan, jilguero de Dios’ –homenaje a San Juan de la Cruz, premio de Poesía ‘La Peñuela’ en 1999--. No obstante, el extralimitado octogenario también dio lectura a dos de los poemas de temática taurina de su recién estrenado nuevo libro ‘Celeste y oro’.

Como que el acto quiso aunar la sensibilidad poética con la calidez polifónica, el acto combinó los versos con las voces del sexteto Arx Nova. 

El acto fue presentado por el profesor y coordinador de la programación conmemorativa de La Salle, Faustino de la Villa, y registró la intervención de la responsable del seminario de Literatura del centro para reseñar la biografía de los poetas participantes en la corona. La cita quedó cerrada con los detalles de reconocimiento propios hacia la participación altruista de los poetas, de manos de la directora de La Salle, Catalina Gutiérrez,  y con el caluroso aplauso del público, en el que abundaron los jóvenes alumnos del colegio. También el delegado municipal de Cultura, Daniel García, junto a la primer teniente de Alcalde, Ana Carrera, participó para agradecer el acto poético y felicitar una vez más al colegio La Salle por su cincuenta cumpleaños.

La velada quedó cerrada con la inauguración de la exposición fotográfica itinerante sobre el grupo poético Alcaraván, la generación literaria arcense de los cincuenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN