Arcos

Arcos sufre la retención del total de la PIE y una parte de la Patrica

El PP considera la situación “lógica” por las deudas del municipio con el Estado en Seguridad Social y IRPF, y por las subvenciones que no fueron justificadas a la Junta n Rechazan que sea “un problema político”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular (PP) reclama a la Junta de Andalucía que salde su deuda con el Ayuntamiento de Arcos y con las corporaciones locales, lo cual enmarca en su particular apuesta por el desarrollo del municipalismo, según explica la parlamentaria Ana Mestre. Sólo con el municipio, la deuda de la comunidad sería de dos millones, además de retener a la ciudad una parte de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Para el PP, estos fondos suponen “un balón de oxígeno a los ayuntamientos”, los cuales los pueden utilizar en aquellas gestiones que estimen oportunas, desde el pago de nóminas hasta el desarrollo de infraestructuras y servicios. Mestre culpa incluso a la Junta de incumplir el estatuto de autonomía al no haber incrementado hasta los 600 millones los fondos de la Patricia, a la que no se le habría aplicado la subida de 60 millones anuales establecida desde 2011.

Esta situación, según el PP, se produce cuando los ayuntamientos tienen más necesidades económicas, de ahí que el partido opositor en la Junta se esté cuestionando judicializar las deudas. Mestre espera que la Junta reconozca la suficiencia financiera de los ayuntamientos y que cumpla la Ley.

Además, y en contraposición, la popular señala que desde el Gobierno central se continúa concediendo a los ayuntamientos una PIE positiva, ya que durante los últimos cuatro años Arcos, por citar un ejemplo, habría percibido un 17 por ciento más. En 2011 partió con una cantidad de 5,3 millones de euros y a día de hoy con 6,2 millones. No obstante, admite que el municipio tiene retenida la PIE, pero no por cuestiones políticas como ha apuntado el alcalde socialista, Isidoro Gambín, según la dirigente del PP, sino por la deuda que mantiene la ciudad con la Seguridad Social, IRPF y otros conceptos; una situación que se vendría produciendo desde 2012. Con la retención de la PIE el Gobierno central pretende cobrar la deuda del municipio.
Mestre concluye asegurando que el incremento de la PIE por parte del Gobierno central tiene por objetivo la financiación de los ayuntamientos “para que puedan levantar cabeza”. En contraposición, retó al equipo de Gobierno arcense a reclamar la Patrica y las cantidades adeudas por las escuelas taller, para denunciar el supuesto incumplimiento de la Junta de las políticas activas de empleo.

En suma, Ana Mestre espera una postura más reivindicativa del equipo de Gobierno arcense frente a la Junta, en lo cual coincide con el presidente local del partido y exalcalde, José Luis Núñez, quien asegura que  los millones adeudados por la Junta “vendrían muy bien al municipio” para acometer proyectos, crear empleo y seguir pagando a proveedores.

Sectarismo político
Al alcalde Isidoro Gambín, le reprochó que la retención de la PIE “no es un problema político y que no hay fantasmas”. Núñez pidió al regidor que deje de quejarse de la situación económica y gestione las deudas de la Junta, a la que acusó de asfixiar al Ayuntamiento durante el mandato de la coalición PP-Ai-Pro.

El concejal y senador Sebastián Ruiz asegura que la retención de la PIE a Arcos, que supone medio millón de euros mensuales, está sirviendo para pagar una deuda de 18 millones de euros que, según explica, dejaron anteriores gobiernos socialistas. Ruiz retó a Gambín a explicar la retención de unos 70.000 euros trimestrales de la Patrica, posiblemente para pagar las subvenciones que recibió el Ayuntamiento y nos destinaron a su fin: acondicionamiento del teatro Olivares Veas, la piscina cubierta, la restauración de las murallas, etc. Así, el popular considera lógico la retención tanto de la Patrica como de la PIE.

Gambín (PSOE): “Nos están asfixiando económicamente”lógico la retención tanto de la Patrica como de la PIE.

Desde el equipo de Gobierno socialista, el alcalde Isidoro Gambín admite que existe una retención de la Patrica porque hay subvenciones que no se han llevado a su fin, pero destaca que se trata de cantidades que se han logrado reducir porque de hecho Arcos estaría percibiendo el 95 por ciento de los fondos. Sin embargo, dice todo lo contrario sobre la PIE, para asegurar que el anterior equipo de Gobierno sí la percibía, mientras que cuando llegó el nuevo ejecutivo socialista el Gobierno central se la retuvo en un cien por cien. “No ingresamos nada del Gobierno central, cosa que consideramos injusta porque a un gobierno se le libera total o parcialmente la PIE y a otro que ha hecho sus tareas se lo niegan. Nos están intentando asfixiar económicamente pero no lo van a conseguir porque trabamos por lograr la viabilidad económica del Ayuntamiento y de la ciudad.  Nos está costando mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero lo vamos a conseguir”, señala con cierto optimismo el alcalde socialista de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN