Sánchez dice que salen casos de corrupción por las leyes del PSOE e Iglesias recuerda los ERE

En el último bloque del debate organizado por 'El País', los tres candidatos han prometido mano dura contra la corrupción y han aprovechado para sacarse trapos sucios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que los casos de corrupción que están aflorando, "todos" vinculados con el PP, salen a la luz por las leyes que pusieron en marcha los socialistas en sus dos últimos Gobierno. Sin embargo, el aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, le ha metido en el mismo saco que el PP, recordando el caso de los ERE, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha acusado de haberse "cargado" la separación de poderes junto con el partido de Mariano Rajoy.

   En el último bloque del debate organizado por 'El País', los tres candidatos han prometido mano dura contra la corrupción y han aprovechado para sacarse trapos sucios. Así, Sánchez e Iglesias han recordado a Rivera la presencia en el Consejo de Administración de Liberbank del asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano y el secretario general del PSOE ha recordado que Podemos lleva como cabeza de lista por Jaén a un condenado por agredir a un concejal socialista.

   La alusión a Andrés Bódalo ha sido uno de los momentos más broncos del debate. Sánchez ha leído un fragmento de la sentencia condenatoria y ha avisado de que es "impresentable" que Iglesias le defienda, pero el líder de Podemos ha relacionado este fallo judicial con la 'Ley Mordaza' del PP y ha asegurado que está "orgulloso" de la gente que "se ha jugado la libertad" para, por ejemplo, tratar de "parar los desahucios".

   Rivera no ha querido entrar en esta pugna y ha apuntado que Podemos parece haberse sumado al "y tú más" de PSOE y PP. Eso sí, después ha defendido que "gracias" a Ciudadanos, otros partidos han apartado a implicados en casos de corrupción.

   En esta parte del debate, los tres candidatos han presentado sus principales propuestas y se han interpelado mutuamente ofreciendo acuerdos a los demás en esta materia. Así, Rivera ha hablado de acabar con los aforamientos; prohibir los indultos a condenados por corrupción, para acabar con la "vergüenza" de los "pactos" entre partidos; e imponer las listas abiertas y las primarias a todos los partidos.

   Mientras tanto, Sánchez ha sacado pecho de las leyes que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero y ha garantizado que, si gana las elecciones, pondrá más recursos materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces y los fiscales, para investigar la corrupción "afecte a quien afecte".

   E Iglesias ha defendido acabar con las 'puertas giratorias', la posibilidad de que 158 diputados revoquen a un gobierno si no cumple con su programa electoral y la independencia judicial.

IGLESIAS: RAJOY NO VA AL DEBATE POR LA GÜRTEL

   El secretario general de Podemos ha aludido también a los casos de corrupción del PP, al apuntar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha participado en el debate porque la Policía registró la sede de su partido "durante 14 horas".

   "Por eso no está", ha remachado, para después ampliar su denuncia al PSOE. "Los que nos metieron en el agujero de la corrupción, se llame Púnica o EREs de Andalucía no serán capaces de sacarnos de él", ha dicho.

   Sánchez ha hecho suya la defensa de la independencia judicial y ha defendido el trabajo de jueces y fiscales. De hecho, ha subrayado que la justicia ha paralizado el intento de privatización de la Sanidad que hizo un Gobierno que, ha recordado, cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

   Y el líder de Podemos ha defendido que su partido sabe mucho de jueces "honestos", porque algunos han decidido dar un paso adelante e intervenir en política de la mano de la formación morada.

"EXPERIENCIA", "FUTURO" Y "CAMBIO" EN EL MINUTO DE ORO

   Tras este cuarto y último bloque, los candidatos han tenido la oportunidad de dirigirse por última vez, y sin interrupciones, a los ciudadanos en el llamado 'minuto de oro', que el líder del PSOE ha utilizado para reivindicar el legado de los últimos gobiernos socialista y defender la necesidad de volver al Ejecutivo para "liderar la España de las oportunidades". "Sabemos hacerlo, ya lo hicimos y vamos a volver a hacerlo a partir del 20 de diciembre", ha sentenciado.

   Por su parte, Rivera ha puesto el acento sobre la importancia de la cita electoral del día 20, en la que los españoles tienen en sus manos "cambiar el futuro de España". "Estoy convencido de que nos esperan tiempos de cambio. Viene una nueva etapa y hace falta un nuevo proyecto común, que se llama Ciudadanos", ha defendido.

   Iglesias ha comenzado su última intervención negándose a pedir el voto ya que, a su juicio, "eso es vieja política", tras lo cual ha vuelto a poner en valor la Constitución del 78 y ha llamado a actualizar el pacto de convivencia que supuso la Transición. "Podemos aprender algo muy importante, la diferencia entre los inmovilistas y los que quieren cambio", ha explicado. "España ya ha cambiado en la calle, ahora tiene que cambiar en el Parlamento y en La Moncloa. Muchas gracia 78, hola 2016", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN