España

Iglesias quiere que la circunscripción sea la CCAA y Rivera, los distritos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este lunes un pacto para reformar la ley electoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este lunes un pacto para reformar la ley electoral y, entre otras cosas, que las provincias dejen de ser la circunscripción electoral y lo sean las comunidades, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que lo sean los distritos.

Así se han pronunciado ambos en el último bloque del debate electoral que han mantenido en El País, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, relativo a reformas y regeneración política.

Iglesias ha ofrecido de manera muy solemne un pacto para la reforma electoral a los otros dos aspirantes a la Presidencia del Gobierno y que la circunscripción sea la comunidad autónoma, a fin de que haya más proporcionalidad.

En el lado opuesto se ha situado Rivera, que, frente a la idea de una circunscripción más amplia, cree que los distritos serían una fórmula mejor. "Los pactos los ofrezco yo", se ha quejado en broma Iglesias.

Ambos están de acuerdo en la necesidad de reformar el actual sistema electoral, que finalmente prima a la lista más votada en las provincias con menos habitantes.

Pedro Sánchez, por su parte, ha abogado por vincular la ley de financiación de los partidos a la democracia interna de los mismos, de manera que se imponga la realización de primarias y cuotas.

También es partidario de modificar las retribuciones de los cargos públicos, aunque no está de acuerdo en la cifra de 300.000 euros que debería ganar el presidente del Gobierno, según dijo en su día Rivera, ni tampoco Iglesias, en cuya opinión el sueldo del jefe del Ejecutivo debe ser el salario de un funcionario de nivel A.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN