España

Pablo Iglesias: "Si sigue Rajoy se va a querer ir de España hasta Valladolid"

Iglesias quiere que haya un referéndum en Cataluña porque tiene la seguridad de que la mayor parte de los independentistas en realidad lo son como consecuencia de las políticas del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido que si llega al gobierno facilitará un referéndum en Cataluña, convencido de que buena parte de los independentistas catalanes lo son por las políticas del PP. "Si sigue Rajoy cuatro años más, se va a querer ir de España hasta Valladolid".

Ha sido en el primer debate a tres de candidatos a la Presidencia del Gobierno, el que han protagonizado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, en un escenario en el que se ha dejado un atril vacío simbolizando la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y precisamente Rajoy ha estado muy presente en el debate, en el que los aspirantes se han enzarzado a cuenta de la propuesta territorial de cada uno, pese a que han coincidido, sin embargo, en que el modelo del PP no es el que necesita España.

Iglesias quiere que haya un referéndum en Cataluña porque tiene la seguridad de que la mayor parte de los independentistas en realidad lo son como consecuencia de las políticas del PP, hasta el punto de que ha ironizado al señalar que si sigue gobernando Rajoy cuatro años más "se va a querer ir de España hasta Valladolid".

Tanto Sánchez como Rivera han descartado el referéndum y el líder del PSOE incluso ha recordado que ninguna Constitución del mundo permite el derecho de autodeterminación, que es lo que significa, a su juicio, permitir una consulta en la que los catalanes decidan si quieren seguir en España o no.

Sánchez ha apostillado que sí hubo una que hablaba de ese derecho, la de la extinta URSS, lo que ha sido respondido por Iglesias acusando a los socialistas de recurrir a "argumentos propios de la caverna mediática".

Ambos también han tenido otro rifirrafe por el apoyo de Podemos al gobierno de Geroa Bai en Navarra, que a su vez ha pactado con Bildu, mientras que Rivera también se ha quejado de que la plataforma en la que está integrado el partido de Iglesias en Cataluña haya facilitado que Carme Forcadell sea presidenta del Parlament.

En otro momento del debate, Sánchez y Rivera se han cruzado duros reproches, después de que el dirigente de Ciudadanos le echara en cara los pactos de los socialistas en algunas localidades catalanas con partidos que defienden el secesionismo.

"A mí no me llames independentista porque yo a ti no te llamo de extrema derecha por haber pactado en 2009 con un partido que se llamaba Libertas", he ha replicado Sánchez.

Iglesias ha terciado en la polémica con una ironía: "No estoy de acuerdo con que Rivera sea de derechas; Rivera es de lo que haga falta", ha dicho.

En este bloque, Sánchez ha insistido en la reforma constitucional como herramienta para buscar un encaje en Cataluña y por el diálogo político frente al "inmovilismo" de Rajoy o el "independentismo" de Artur Mas.

Rivera ha ido más allá y ha propuesto incluso cerrar el Senado, aunque "a Montilla, Barberá y compañía no les guste".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN