Arcos

Fallece el escritor y crítico taurino Ramón Vázquez Orellana

Tenía 91 años cuando murió en Córdoba después de sufrir una insuficiencia cardíaca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tristes noticias llegan desde Córdoba a Arcos: ha fallecido el escritor y crítico taurino Ramón Vázquez Orellana tras sobrevenirle una insuficiencia cardíaca.
Nació en el Barrio Bajo en 1924, y aunque no figure como fundador del grupo poético Alcaraván, sí que tuvo mucha relación con este colectivo literario . De hecho, publicó  un soneto dedicado al poeta Pedro Pérez-Clotet en la revista del mismo nombre. Vázquez Orellana salió precisamente para Madrid el año en que se fundó Alcaraván, allá por 1949. Poco antes había tenido el gusto de conocer en Arcos a los poetas Leopoldo Panero y Luis Rosales, que pasaron por la ciudad de la mano de los hermanos José y Jesús de las Cuevas. Ramón Vázquez Orellana se consideraba un escritor “desde siempre”. En 1949 marchó a Madrid para trabajar como inspector de banca. Allí también terminó la carrera de Derecho al tiempo que trabajaba.


Luego pasó  por Sevilla y por Granada, donde fue inspector regional desde 1951 a 1962. Luego subdirector general y director de zona. Solía decir que trabajaba  en beneficio del ser humano. Despachó en este sentido créditos millonarios durante treinta y seis años, y siempre lo hizo “mirando a las personas, no al capitalismo o al socialismo”, contaba hace poco en una entrevista a nuestro compañero Pedro Sevilla.


Entre sus preferencias literarias estaban Góngora y Quevedo, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo y Blas de Otero. También Alberti, al que visitó en cierta ocasión con su esposa en Italia, cuando vivía su exilio en la avenida Garibaldi de Roma. Allí le dedicó un libro y le escribió: “A Ramón Vázquez, su ya amigo en Roma”.


En su creación, destaca un libro de sonetos dedicado a su esposa, pero sobre todo un número infinito de conferencias taurinas. Una de las últimas la pronunció este mismo año en la peña taurina Octavio Chacón de Arcos.


Descanse en paz Ramón Vázquez Orellana y el abrazo cariñoso para toda la familia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN