Arcos

La Junta estudiará su participación en La Verbena

Podría sumarse a un nuevo convenio para la ejecución de obras. La comunidad se brinda a un nuevo estudio geotécnico sobre la ladera oeste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno ha trasladado a la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una serie de problemas y quejas que afectan a este departamento, comenzando por la situación de las viviendas del parque de La Verbena y la ladera oeste de la ciudad.


Según explica el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, tras la reunión con la secretaria General del ramo, Catalina Madueño, la Junta de Andalucía estudiará su participación en la financiación de los trabajos de la tercera fase de obras para la consolidación de la ladera oeste, una vez que el Gobierno central ha comprometido para estas tareas 800.000 euros de los 1,2 millones que requeriría la actuación.


La idea es reeditar el convenio tripartido de ocasiones anteriores para avanzar en las obras. Gambín recuerda que el deslizamiento de terrenos es un problema muy grave que afecta prácticamente desde la zona de El Retiro hasta el Cerro de la Reina y plaza España. Para reforzar una posible nueva actuación, la Junta se ha comprometido a un nuevo estudio geotécnico a cargo de su colegio ubicado en Granada.


Relacionado con este asunto, el alcalde transmitió a la secretaria la situación de veinte familias que se han visto obligadas a abandonar el bloque declarado en ruinas en La Verbena; familias que están abocadas a un doble gasto en vivienda, ya que además de pagar la hipoteca por una vivienda en ruinas también tienen que afrontar en muchos casos el pago de un alquiler. La idea es buscar algún tipo de ayuda para estas familias cuya situación les ha “arruinado la vida”, en palabras del alcalde.


En otro orden, la reunión sirvió para tratar el problema que padecen decenas de personas que se ven literalmente atrapadas en sus viviendas debido a alguna discapacidad. En este sentido, se estudió la aplicación nuevamente en el municipio del programa de instalación de ascensores, que podría afectar a bloques de vivienda situados en El Santiscal, Barrio Bajo y La barriada de la Paz. La Junta reabrirá este programa entre los años 2016 y 2020 con la posible inclusión de Arcos. 
Otro asunto fue la necesidad de numerosos vecinos de rehabilitar sus viviendas ante su mal estado, para lo cual necesitan de algún tipo de ayuda institucional debido a su falta de recursos. La Junta ha abierto el programa de rehabilitación de la infravivienda donde estas actuaciones podrían tener cabida.


Finalmente, el alcalde trasladó a la Secretaria General de Vivienda la situación que vive un joven arcense de 26 años que debido a su discapacidad no puede salir de su vivienda. En este punto, Ayuntamiento y la Junta estudiarían la permuta de su vivienda particular con una pública del parque de viviendas de la Junta que ocupara una primera planta y que, por ende, permitiera que esta persona pueda desarrollar una vida más normal sin verse atrapada dentro de su propio hogar.
En conclusión, Isidoro Gambín considera que la reunión del jueves de la pasada semana fue muy fructífera para el municipio porque se puede avanzar en estos y otros temas que atañen a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN