Arcos

Comienzan a funcionar las bolsas de trabajo

Las primeras son para la contratación de dos auxiliares informáticos y de monitores para los talleres y cursos de las delegaciones municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gambín y María José González. -

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, firmaba este martes  los decretos que aprueban las bolsas de empleo que empezarán a funcionar mañana miércoles  para contratar a dos auxiliares de informática y a los monitores que impartirán los cursos y talleres en las delegaciones de Igualdad, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana.


La entrada en servicio de las bolsas de empleo municipales supone para el propio alcalde “una buena noticia” porque este sistema, según explica, romperá con el tradicional enchufismo practicado en el Ayuntamiento. En esta dirección, Gambín cita el “amiguismo, la ideología política y la familiaridad” como criterios supuestamente practicados por el anterior equipo de Gobierno PP-Ai-Pro durante sus cuatro años en el Ayuntamiento.


El alcalde recuerda que las bases de las bolsas de empleo han sido acordadas con el Comité de Empresa municipal. Gambín asegura que a partir de ahora las bolsas serán la razón de ser de aquellos contratos que vaya demandado el propio Ayuntamiento para la prestación de sus servicios públicos, aunque admite que esta nueva política de contratación está muy limitada por la situación económica, ya que teóricamente el anterior ejecutivo gastó el 80 por ciento del presupuesto dirigido a la contratación en apenas seis meses. El diez por ciento de los contratos se reserva para personas con alguna discapacidad como exige la Ley en este tipo de procesos.
Desde el equipo de Gobierno, la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, explica los contenidos de las bolsas y sus criterios, para asegurar que cumplen estrictamente con la legalidad vigente. El plazo de solicitud se abre, así pues, desde el 13 al 23 de octubre, tiempo en que los interesados deben recoger la solicitud en el despacho instalado en la primera planta del edificio Emprendedores. Allí también se debe entregar la solicitud debidamente cumplimentada y aportar fotocopias de los requisitos exigidos y del DNI.


Los interesados deben ser de nacionalidad española, ser mayor de edad, contar con la titulación requerida para cada caso y no sufrir ningún tipo de incompatibilidad para el desempeño del puesto de trabajo. Los interesados también podrán autobaremarse en su solicitud. Del 26 al 28 de octubre se comprobarán las solicitudes y a partir de ahí se abrirán tres días de alegaciones, que dará paso a la publicación de un listado provisional de admitidos. El definitivo estará listo el 3 de noviembre.
Además, todo este proceso tendrá su reflejo en la web municipal, en tablones de anuncio oficiales y en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

“El camino está abierto”
Durante la rueda de prensa celebrada para presentar las bolsas, el alcalde hizo hincapié en que su puesta en marcha no implica ni mucho menos acabar con los graves problemas de desempleo que arrastra el municipio, y señaló que su deseo hubiera sido abrir esas bolsas a más campos y a más personas, pero también que la actual situación financiera municipal le pone muchas limitaciones en este sentido. Pero, no obstante, Gambín considera que “el camino ya está abierto” con criterios de igualdad de oportunidades, transparencia y legalidad, como se comprometió cuando llegó al Gobierno en junio pasado.


El alcalde entiende que a partir de ahora las bolsas serán más ágiles a tenor de esta primera experiencia que le ha comportado al Ayuntamiento arduos trámites administrativos. Además, Gambín recuerda que los contratos efectuados hasta la fecha se han realizado a través del SAE, con lo cual ha querido defender la legalidad de su política laboral. Sin embargo, prometió que el actual equipo de Gobierno no dejará a ningún trabajador indefinido en futuros mandatos municipales, rompiendo así con la forma de actuar de otros equipos de Gobierno anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN