Arcos

La partida de personal está agotada hasta finales de año

El alcalde denuncia que el anterior gobierno gastó en apenas seis meses el presupuesto. La situación ralentiza la puesta en marcha de las bolsas de empleo deseadas por el Gobierno socialista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Arcos. -

Un informe de Intervención revela que el Ayuntamiento carece de liquidez hasta finales de año para afrontar sus compromisos de pago de nóminas, ya que teóricamente el anterior ejecutivo habría agotado la partida de personal contemplada en el capítulo uno del Presupuesto General en apenas seis meses.


Desde el equipo de Gobierno socialista se ha efectuado una modificación de crédito para solventar la situación, aunque con sus limitaciones, con lo que se pretende no sólo pagar a los trabajadores, sino efectuar contratos que garanticen a su vez la continuidad de los servicios públicos municipales. Esta situación de falta de liquidez retrasará la entrada en funcionamiento de las bolsas de empleo en los términos deseables por el equipo de Gobierno, aunque, según explica el alcalde, Isidoro Gambín, se priorizará a partir del próximo lunes la contratación de monitores socioeducativos para la impartición de talleres en distintas delegaciones municipales.


Posiblemente a partir de la próxima semana se abra el plazo de diez días para la presentación de solicitudes y, a renglón seguido, otro periodo de selección de cuatro o cinco días y un último plazo para posibles alegaciones; un proceso que, según el regidor, contará con todas las garantías legales, de transparencia e igualdad de oportunidades para los aspirantes a un contrato como monitor.
Gambín se ha lamentado nuevamente de la política económica del anterior ejecutivo PP-Ai-Pro por el estado de las finanzas municipales.

Gestiones
Precisamente, esta semana el alcalde se desplazaba a Madrid para mantener un encuentro con la directora General de Hacienda, siendo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lo cual ha agradecido públicamente Gambín. En la reunión, el alcalde explicó a la secretaria la situación económica municipal, las medidas de contención del gasto que han derivado en un rebaja de la nómina en casi un 50 por ciento (de 1,4 millones de euros a 700.000) y la eliminación de gratificaciones, productividades y otros conceptos. Con estas medidas, que al parecer han sido aplaudidas por la Dirección General de Hacienda, Arcos aspira a acogerse a los fondos de cohesión, lo cual comportaría que el municipio recobrara a su vez los fondos por su participación en los tributos del Estado (PIE). Con este panorama, Arcos podría comenzar el nuevo año con mejores expectativas económicas, aunque el alcalde es consciente de que hay mucho camino por recorrer para poner orden en las cuentas públicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN