Arcos

Arcos ofrece al turista actividades para que se enamore de la ciudad

El programa del Día Internacional del Turismo arrancó con visitas guiadas al castillo y casco antiguo. El premio ‘Roldán Caro’ se queda en la familia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del Turismo. -

El pasado domingo 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo, una cita que nunca se pierde el Ayuntamiento de Arcos para homenajear a la figura del turista, tan importante para la economía local. Desde la Delegación municipal de Turismo se preparó un amplio programa que comenzó el lunes siguiente con una serie de visitas al castillo ducal de la ciudad gracias a su propietario; visitas con grupos reducidos que dieron paso a otras visitas turísticas guiadas por diversos monumentos y espacios públicos del casco antiguo, ocasión para contemplar los principales miradores a la peña y otros enclaves con encanto e historia.


A mediodía se llevó a cabo el acto institucional de la jornada en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se entregó de forma simbólica a la oficina de Turismo por parte de Diputación el certificado de calidad que acaba de recibir por sus excelentes servicios, de lo cual se encargó la diputada provincial del ramo, María Dolores Varo.


Igualmente, se entregó el Premio a la Promoción Turística que lleva el nombre el insigne hostelero, tristemente desaparecido, José Antonio Roldán Caro, el cual ha recaído en la propia familia. Su esposa, María Moreno, recibió el premio en lo que constituyó sin duda el momento emotivo del acto institucional.


También dentro de ese acto se dio a conocer el fallo del jurado del concurso de fotografía para turistas, con cuyos trabajos se inauguró una exposición fotográfica, la cual se podrá visitar estos días en el Centro de Información Ciudad de Arcos (CICA), en la Cuesta de Belén junto a la oficina de Turismo.


La parte puramente festiva consistió en una degustación de ajo molinero y de vinos de la tierra en la plaza del Cabildo, la cual quedó vacía de coches para la ocasión.   Las mujeres del casco antiguo supieron agasajar al visitante.
Esta degustación comprendió además una pequeña muestra artesanal montada por empresarios del casco antiguo, incluso el sorteo de una noche de hotel y dos estuches de vino entre los asistentes. 


Por último, también se celebró una visita teatralizada, donde nuevamente los trabajadores del Ayuntamiento representaron ‘El legado de la mujer por las calles de Arcos’, la obra que recrea las andanzas de los históricos doña Beatriz Pacheco y don Rodrigo Ponce de León. El punto de encuentro de esta actividad fue la plaza del Cabildo.  Además, durante toda la jornada los distintos monumentos y todas las iglesias de la localidad permanecieron abiertos al público para que admirase las bellezas que encierran.

Para incentivar las visitas turísticas, y gracias a la aportación de los establecimientos pertenecientes a la asociación Aethar, los turistas disfrutaron de un descuento del veinte por ciento en las facturas de sus consumiciones. 
Para el alcalde, Isidoro Gambín, todos estos actos eran de obligación en un municipio como Arcos, donde el turismo cobra especial relevancia como fuente económica. Y es que si hay una cita clave en el calendario turístico de Arcos a finales de verano es sin duda la conmemoración del Día Internacional del Turismo, con el que el Ayuntamiento y el sector profesional rinden su particular homenaje al turista.


Mientras tanto, los arcenses comprueban día a día  cómo cada vez son más los turistas que llegan a la ciudad, aunque el sector demanda ciertamente la ruptura de la estacionalidad y que el turista pernocte con mayor frecuencia en los establecimientos públicos. Estos son, tal vez, los principales retos que se marca el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN