Arcos

Baja el paro en 119 personas pero hay menos autónomos

La ciudad registra 5.773 desempleados y mantiene casi un 40 por ciento de paro. Los contratos en el sector servicios fueron clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE en Arcos. -

Contra todo pronóstico, el desempleo en Arcos ha disminuido con la finalización del mes de agosto. Contra todo pronóstico porque mientras el paro ha aumentado en el territorio nacional como consecuencia de la terminación de contratos en el sector servicios -principalmente en hostelería- la ciudad ha experimentado una bajada que ha superado las cien personas, concretamente 119.
Así, Arcos registra en estos momentos 5.773 frente a los 5.892 desempleados  que dejó el mes de julio. El sector más castigado por el desempleo en la localidad sigue siendo servicios con 3.602 desempleados, aunque por sí solo ha sido capaz de tirar del empleo el último mes al reducir la cifra de 3.661 parados de julio.


Le siguen la construcción con 851 parados -en julio había 859- y la agricultura con 455 e industria con 224 desempleados. El municipio registra en estos momentos 641 desempleados considerados sin empleo anterior.


Respecto a la edad y sexo de los desempleados arcenses, existen 2.560: 2.220 mayores de 25 años y 340 menores de esta edad.


Respecto a las mujeres, hay 3.213 paradas, de las que 340 son menores de 25 años y 2.873 mayores de la referida edad. Curiosamente, se equipara el número de hombres y mujeres menores de 25 años en situación de paro laboral.  Con este panorama, las mujeres mayores de 25 años constituyen el grupo más vulnerable al desempleo.

Seguridad Social
En el apartado de la afiliación a la Seguridad Social,  existen 3.523 altas en régimen general, 1.916 en el agrario, 49 en hogar y actualmente 1.253 autónomos, lo que suma una cifra de 6.741 afiliaciones. 
Hay que destacar que en julio de 2015 había 6.848 afiliados en Arcos, de los cuales 3.427 en el régimen general, 2.108 en el agrario y 1.263 autónomos.  Esto quiere decir que la afiliación en general ha aumentado, pero ha disminuido el número de autónomos, que por norma general son los que suelen crear empleo.

CCOO Cádiz califica de “bajada insuficiente para la mala situación existente” la registrada en el número de parados en el mes de agosto en la provincia, y explica que es un descenso propio de la época, con números parecidos a los de años anteriores. Destaca que son el turismo y la vendimia los responsables del retroceso del paro en agosto.  Además, señala que la bajada interanual del desempleo está 5,10 puntos por debajo de la media española, “un síntoma más de que la tan cacareada recuperación no está llegando a una provincia en la que nada se ha hecho por atajar los problemas estructurales que le impiden crear empleo”. Además, muestra su preocupación por la precariedad laboral, con un 96,33 de contratos temporales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN