Arcos

“La importancia de las asociaciones está en perseverar"

Juan Félix Guerra, Presidente Asociación Arcos Solidaridad y Cooperación, hace balance de su labora asociativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Félix Guerra.

Comprometido con la sociedad, entregado a la labor asociativa y dedicado en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de la gente que le rodea. Juan Félix Guerra es el presidente de la Asociación Arcos Solidaridad y Cooperación, tiene 58 años y lleva 22 años dedicado al voluntariado, trabaja en Arcos y en Málaga, con niños, ancianos, familias en riegos de exclusión,… y aún así dedica tres semanas de verano a irse a la India a cuidar a personas que necesitan de su ayuda. Sin duda, un ejemplo de dedicación y entrega que relata la importancia de las asociaciones y de la participación ciudadana.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

Tenemos varios frentes abiertos  tanto  en Arcos como en Málaga, y además, tenemos una línea colaboración internacional en la india. En Arcos contamos con dos sedes, una en la calle Ubrique y otra en la calle Padre Salesiano. Diariamente atendemos a familias a través de Servicios Sociales para proveerles de ropa, sobretodo de niños, alimentos y demás cosas que puedan necesitar. También tenemos previsto a partir de septiembre sacar un apartado para niños de cero a doce años y dar cobertura a todas las familias que podamos, contamos con una partida de 6.000 euros para esta iniciativa.


¿Cuál es su medio de financiación?


Nosotros no contamos con la aportación mensual de socios, desarrollamos un proyecto y lo valoramos económicamente, luego buscamos a alguna entidad u organismo que quiera financiarlo. Es decir, tenemos un proyecto y buscamos el dinero específico para ese proyecto. Normalmente colaboran mucho con nosotros Unicaja y la Obra Social de la Caixa.


¿Cree que actualmente las asociaciones son más necesarias que nunca?

Pues eso es como todo, hay tantos colectivos que se supone que no tiene ni para comer o para pagar gastos corrientes. Nosotros estamos trabajando para dar cobertura a familias en barriadas marginales y estamos haciendo un trabajo importante en ese sentido, no solo económico sino buscándole gente que les pueda proveer directamente a ellos. También buscamos financiación para el pago de gastos diarios a los que no pueden hacer frente como pueden el seguro del coche o la itv, la luz, el agua,…


Muchas personas piensas que las asociaciones están cubriendo espacios en temática social que está dejan al descubierto la administración pública, ¿Qué opina de esto?

Sí, lógicamente porque desde las administraciones no se le puede dar cobertura a todas las necesidades que hay. Cada uno en su pequeño mundo aporta un poco. Yo creo que siempre es necesario y hay mucha gente que se desvive por este tema, el problema es que todo depende de que se puedan aportar recursos económicos.


Ahora se va a la India, ¿qué labor pretende realizar en este viaje?

En principio solo me traslado yo de la asociación, se trata de un viaje de tres semanas en las que se realiza una labor directa atendiendo en una casa de acogida de paralíticos. Viviré allí y desarrollaré el trabajo propio del sitio: bañarlos, darles de comer,…  Al margen de esa labor también les damos cobertura de material escolar y comida a unos 200 niños y financiamos alguna operación quirúrgica, sobre todo de corazón. Contamos con la colaboración de tres voluntarios que son hindúes que son los que buscan los proyectos.


¿Ha notado mayor participación ciudadana e interés por la gente en las asociaciones?

En Málaga sí porque saben de su dedicación y les echan una mano, en Arcos si solicitan algo les aportan dinero, pero por ahora no estamos teniendo mucho éxito en lo que a colaboración ciudadana se refiere. Aún así nosotros seguimos con la ilusión porque siempre hay personas que de una manera u otra dedican mucho tiempo a la asociación, este es el caso de Toñi Gamasa.


¿Por qué cree que es importante el asociacionismo?

Yo soy un convencido y un enamorado de la labor asociativa y del trabajo de los voluntarios.  Creo que la importancia de las asociaciones es perseverar, no venirte nunca abajo y seguir porque por poco que te parezca que estás haciendo estás haciendo mucho. Muchos granos de arena hacen un montón. Hay mucha gente que deja el trabajo diario y se dedican a echar una mano a gente que no ha tenido la misma suerte que tú. Yo tengp 58 años y lleva 22 años haciéndolo. Es de vital importancia para intentar mejorar la vida de muchas personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN