Arcos

El Ayuntamiento contratará una auditoría externa

Se ha iniciado el proceso para contratar los servicios de un auditor externo que fiscalice y analice la situación económica del Ayuntamiento de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncian la auditoría.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada de Hacienda y Personal, María José González, ha anunciado el inicio del proceso de contratación de una empresa para que realice una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento hasta la fecha.

Gambín ha explicado que esta medida da respuesta a uno de los compromisos electorales que adquirió el PSOE con los ciudadanos y que no hará otra cosa que contribuir a la transparencia de la gestión municipal. El alcalde ha manifestado que “los ciudadanos tienen el derecho y el deber de conocer la verdadera situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento y que se les informe de la realidad de cada una de las delegaciones”. El responsable municipal ha explicado que es de vital importancia conocer todos los detalles del endeudamiento para poder tomar las medidas idóneas para sacar al Ayuntamiento de esta situación.

Gambín ha querido aclarar que la intención de contratar la auditoría externa “no es encontrar irregularidades, aunque si se encuentran es obvio que se van a denunciar, si no que la idea principal es conocer la situación real de las cuentas del Ayuntamiento para poder poner soluciones y conseguir mejorar la salud de las arcas municipales”.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Personal, María José González, ha explicado que la contratación del auditor o de la empresa que audite las cuentas municipales se hará siguiendo el proceso de selección que se está desarrollando hasta el momento y que se realizará con total transparencia.

Desde esta misma semana se ha iniciado dicho proceso para la búsqueda y selección de los que serán los encargados de auditar las cuentas municipales ya que en la actualidad solo se cuenta con la figura de un interventor y “hay que reforzar la labor de fiscalización”.

González ha explicado que el interventor controla los gastos que se realizan en el Ayuntamiento y realiza informes de reparo si estos gastos no están justificados o no cumplen con lo acordado en la partida destinada para ellos. Además, la edil de Hacienda ha querido dejar claro que es necesario realizar un control exhaustivo de las cuentas.

La responsable de Hacienda ha dado a conocer un informe de reparo realizado por el interventor ante la contratación municipal en el que se explica que “se advierte de la ilegalidad de las gratificaciones, productividades y contrataciones del Ayuntamiento de Arcos. En muchos casos no se cumple la Ley, son arbitrarias, desproporcionadas, injustificadas, periódicas, excesivas, no objetivas, en muchas ocasiones percibidas por personas de confianza o próximas al Equipo de gobierno, etc. Se advierte de la excesiva y desproporcionada contratación de Personal Laboral Eventual. Tanto por la grave situación económica del Ayuntamiento (Requerimientos judiciales firmes  por impagos de deudas, impagos a la Seguridad Social, impagos a la AEAT, impagos de  préstamos ICO, etc), como por la necesidad de cumplir los planes de ajustes, se debe reducir, entre otros, los gastos de personal por lo que es necesario reducir drásticamente o eliminar gratificaciones, productividades, contrataciones, etc”

Ante esta situación González ha explicado que “la primera decisión tomada al respecto por este equipo de gobierno ha sido cumplir y hacer cumplir la Ley. Por ello, y como ya se anunció la semana pasada, hemos reducido el número de contrataciones públicas, hemos eliminado las gratificaciones y productividades y hemos impuesto como medio de contratación pública de personal, el sistema de contratación por oferta pública de empleo y a través del SAE, hasta que se terminen de crear las bolsas de trabajo”.

Por último, la edil municipal ha querido destacar que gracias a las medidas que se están tomando y se van a tomar desde el Ayuntamiento no hará falta “un milagro” para la recuperación económica de Arcos, solo la toma de medidas responsables y de soluciones posibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN