Arcos

Finaliza tras nueve meses el Profea de la barriada Jeco

Destaca la puesta al día de las intraestructuras y distintas redes. El Gobierno corrobora su compromiso de actuar a partir de septiembre próximo en la calle San José Obrero con el mismo programa de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno ha dado el visto bueno a las obras del plan Profea que acaban de finalizar en la barriada Jeco de Jédula, donde las administraciones públicas han invertido en torno a 200.000 euros en la reurbanización de la calle, mejorando las distintas redes, los acerados y la pavimentación.


Los trabajos, dentro de los plazos estipulados, dieron inicio en septiembre del pasado año y acaban de concluir, con lo cual se han ejecutado a lo largo de nueve meses creando un elevado número de jornales o peonadas que han servido a los trabajadores desempleados de la rama agraria para mantener a sus familias y conseguir los días necesarios para acceder al subsidio.
En nombre del ejecutivo, el alcalde, Isidoro Gambín, quiso agradecer el trabajo de los técnicos y operarios, para reparar de forma especial en José Antonio Medina y en Juan Aguilar Valle como responsables de la obra.


De otra parte, Jédula volverá a disfrutar de otro plan Profea que comenzará en septiembre u octubre próximos y que en este caso afectará a la calle San José Obrero, recogiendo así una nueva demanda vecinal para poner al día sus infraestructuras y servicios públicos. En este sentido, se volverá a cumplir la premisa de destinar al menos una obra Profea al año a esta barriada, aunque el propósito del Gobierno es hacer lo propio en lo sucesivo con  las barriadas rurales del amplio término municipal.


Otro criterio importante para futuras actuaciones Profea será la rentabilidad social de las obras que se acometan, dando en esta dirección prioridad a las calles e intraestructuras en mal estado o que requieran una actualización.


Bolsa de empleo

De otro lado, el alcalde anunció durante su visita a las obras la puesta en marcha de una bolsa de trabajo específica para Jédula que, como en el caso de Arcos, se basará en los principios de igualdad y legalidad entre los aspirantes. Para Gambín se trata de una obligación ante las dificultades laborales por las que atraviesa la población jedulense. Próximamente se dará a conocer los criterios y bases que regularán esta bolsa de trabajo.

Declaración de ELA

El delegado municipal de Jédula, Daniel García, se ha propuesto en esta nueva etapa política atender al máximo a los vecinos de la barriada, para conocer sus quejas, carencias y necesidades.
En este contexto, tanto García como Gambín entienden que la declaración de la barriada como Entidad Local Autónoma no es ahora una prioridad teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, aunque ambos aseguran que, llegado el momento, incluso se podría celebrar una consulta popular sobre esta vieja aspiración de Jédula. García entiende que hay un trabajo previo realizado, entre el que podría figurar el plan estratégico aprobado hace unos años, el cual recogía a modo de diagnóstico las posibilidades de desarrollo de la barriada.


Isidoro Gambín, por su parte, sabe que la ELA es una aspiración de la barriada y que como tal no olvidará, para insistir en que ahora no es la prioridad frente a trabajos de mantenimiento de la propia barriada, jardines, calles y otros asuntos que requieren la máxima atención del equipo de Gobierno, entre ellos, también, las instalaciones deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN