Arcos

Arcos en Común lamenta que su propuesta de ahorro no saliera adelante en el Pleno

La agrupación alude a su código ético

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A. Iglesias y Susana Pérez. -


Arcos en Común presentó una serie de medidas al Pleno de la Corporación que habrían permitido un ahorro del 39 por ciento del gasto propuesto por el equipo de Gobierno: 691.940 euros, con una previsión de ahorro para 2016 de 172.985 euros “si así lo hubieran querido los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.

La agrupación de electores votó en contra de las retribuciones propuestas para los cargos de confianza -80.640 euros anuales- porque sostiene que la plantilla del Ayuntamiento es bastante amplia y que además cuenta con profesionales de la confianza del PSOE. Pero sobre todo critica en este apartado la contratación de personas acusadas en proceso judicial por motivos de su gestión pública.


El código etico de Arcos en Común limita el sueldo de los cargos públicos en un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional (en torno a los 1.900 euros brutos). Aun así, con el objetivo de facilitar la gobernabilidad, presentó una propuesta al Pleno que superaba estas cantidades y que hubiera supuesto un ahorro anual de 37.145 euros.


“La flexibilidad que mostró Arcos en Común en su propuesta no fue correspondida de la misma manera por el equipo de Gobierno, por lo que votó en contra de la propuesta de éste, tanto de las retribuciones destinadas al alcalde como las destinadas a los delegados. A pesar de haber puesto sobre la mesa una serie de enmiendas que garantizaban al actual alcalde el mismo salario que recibe en su labor como funcionario, no encontró los apoyos suficientes”, asegura Arcos en Común en su valoración de pleno.


El equipo de Gobierno modificó su propuesta presentada inicialmente sobre asignaciones económicas mensuales a los grupos. Arcos en Común propuso una asignación de 200 euros fijos por grupo más 100 variables por concejal, frente a los 300 fijos y los 300 variables que finalmente propuso el PSOE. Ello hubiera supuesto un ahorro de 4.600 euros mensuales según el grupo opositor.


En resumen, de forma comparativa las medidas propuestas por Arcos en Común supondrían un ahorro anual de 80.640 euros en concepto de cargos de confianza, 37.145 euros en retribuciones económicas para el equipo de Gobierno y de 55.200 euros en asignaciones a los grupos municipales. Por último, también recuerda que es preciso contabilizar las dietas y gastos por desplazamiento que  fueron aprobados, con un gasto total de 441.769 euros, lo cual significaría un total de 1,7 millones de euros al finalizar el mandato en curso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN