Arcos

El aprovechamiento del lago, sobre la mesa de trabajo

El Gobierno anuncia la creación de una comisión donde estudiar distintos proyectos e iniciativas conjuntamente con los sectores sociales implicados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con el delegado territorial. -

Que Arcos goza de un gran potencial turístico de la mano de sus recursos naturales y ambientales no es un secreto a estas alturas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Arcos y la Junta de Andalucía ya se han puesto manos a la obra para la constitución de una comisión para el desarrollo turístico-deportivo de las riberas y del entorno del lago arcense.


Esa comisión desarrollaría la planificación del desarrollo del embalse, desde los puntos de vista turístico, deportivo y de su propia imagen exterior.  La intención es que formen parte de esta comisión los empresarios hosteleros y hoteleros, las distintas asociaciones implicadas, los colectivos ecologistas y otros que tengan algo que aportar a esta iniciativa.


La idea es crear nuevos senderos de paseo, infraestructuras, la mejora del pesquero que tanto turismo y foráneos atrae al municipio y relanzar otros servicios como el propio centro municipal de Deportes Náuticos. El alcalde, Isidoro Gambín, entiende que la zona no ha sido puesta en valor debidamente, y que en este sentido se encuentra infrautilizada.

Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno PP-Ai-Pro  ya había previsto el desarrollo de las riberas del embalse con la posibilidad de crear nuevos equipamientos hoteleros; una iniciativa que afecta al próximo Plan General de Ordenación Urbana. El nuevo ejecutivo dirigido por el socialista Isidoro Gambín se opuso en su día a esta parte del PGOU porque considera que dañaría a los valores ambientales de una zona claramente protegida. De hecho, está declarada como Paraje Natural Protegido. Gambín asegura que la zona de Cuchagrano, como se le conoce popularmente, será intocable.

El circuito
Asimismo, durante el reciente encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, también se abordó el proyecto del circuito de velocidad permanente que se construirá junto a la carretera Arcos-El Bosque por parte de la firma Arcos Sun Invest; un proyecto que ya cuenta con los permisos legales de las administraciones.

Proyectos agrícolas
Otra de las iniciativas tomadas en el encuentro con el representante de la Junta de Andalucía fue la constitución de otra comisión o consejo que, en este caso, aporte proyectos para el desarrollo agrícola y la industria agroalimentaria de la zona.
El objetivo es hacer partícipe a los distintos colectivos locales de este proyecto, ya que el futuro económico de la ciudad pasa inevitablemente por el desarrollo agrícola. Sobre el río Guadalete, hay previsto una reunión entre los responsables de las políticas hidráulicas de la Junta y vecinos de las barriadas rurales que son los que mejor conocen las carencias del río y sobre todo evitar posibles inundaciones en épocas de crecida del cauce. 

Inundaciones
Por último, en la reunión también se abordó el proyecto de inundabilidad de El Santiscal, el cual habrá que modificar ya que el elaborado por Diputación anteriormente comprendía una actuación de desvío del arroyo Barranco que, según la propia Junta de Andalucía, resultaría contraproducente por su dudosa duración en el tiempo.


El alcalde de la ciudad ha agradecido la “buena sintonía” entre la institución municipal y el departamento de la Junta, para destacar el grado de sinceridad del delegado territorial a la hora de anunciarle que esta actuación en El Santiscal es inviable en los términos planteados inicialmente. 
El nuevo compromiso pasa por estudiar alternativas entre el Ayuntamiento y la Junta, que tendrán que buscar la financiación pertinente.

El proyecto barajado inicialmente recogía el desvío de las aguas del arroyo hasta el mismo lago arcense. Esta situación de inundaciones se viene produciendo tradicionalmente en la época de precipitaciones debido presuntamente a la ocupación con viviendas y parcelas particulares del lugar por donde discurren las aguas pluviales desde la sierra de Barranco.
Estas inundaciones han dejado sus efectos a las mismas puertas de un centro educativo, por lo que también en su día se solicitó la participación y colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN