Arcos

Adjudicado el proyecto para la nueva EDAR de Jédula

Además, antes de otoño podría comenzar la adecuación de la depuradora de Arcos, con una inversión de 5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ya se encuentra manos a la obra para la redacción del proyecto para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en Jédula, nueva porque la actual infraestructura, fuera de servicio, se encontraría en zona inundable. Según avanzó durante su visita a la barriada el delegado territorial del ramo, Federico Fernández, la inversión roza el millón de euros.  Por ahora, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería Atecsur S.L. por un importe de 131.849,64 euros.  Jédula tiene una población aproximada de 2.400 habitantes y actualmente no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado. Para corregir esta situación, se definirán los colectores necesarios para aglutinar los vertidos y conducirlos hasta la planta de tratamiento.


Pero también la Junta tiene previsto actuar antes de que acabe el verano en la adecuación de la depuradora de Arcos, en este caso con una inversión de cinco millones de euros que ya fue anunciada hace unos meses. Este proyecto generaría alrededor de 82 empleos y está previsto que se ejecute en un plazo de 18 meses.


Gracias al proyecto se ampliarán y modernizarán estas instalaciones de modo que permitan la eliminación de fósforo y nitrógeno, garantizando así cumplir con los requisitos de las zonas sensibles, como el embalse de Arcos. Asimismo,  el proyecto ampliará la capacidad de tratamiento de la planta para dar servicio a la población estimada para el año 2025. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada. 


El proyecto, licitado a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.
Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Dicho canon, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento.
Estas iniciativas permitirán tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más 32.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al río Guadalete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN