Arcos

Mobiliario 3-D, un modelo de escuela taller en Andalucía

El Gobierno autonómico la considera un referente por su carácter innovador y por las posibilidades laborales que abre a sus alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Arcos y la Junta de Andalucía clausuraron este jueves la escuela taller Mobiliario 3-D, que durante dos años ha ocupado a un grupo de veinte jóvenes menores de 25 años, en un proceso formativo que parece desembocar en un halagüeño futuro laboral a tenor de la calidad de la enseñanza recibida.


Tanto el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, como el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, no pudieron ocultar su asombro por el trabajo realizado, que en gran medida ha tenido su plasmación en el avance que ha experimentado estos años el acabado del edificio Emprendedores, el cual aglutina distintos servicios vinculados al empleo y la formación.
Gambín felicitó a los jóvenes, agradeció la aportación de la Junta a este proyecto y sobre todo deseó a los beneficiarios mucha suerte de cara a la inserción laboral. Por su parte, López Gil recordó que la Junta seguirá apostando por esta fórmula para fomentar la formación y el empleo.
Hace dos años, la Junta de Andalucía puso en marcha 44 escuelas taller y talleres de empleo en la comunidad, lo cual supuso una inversión muy importante de 21 millones de euros, pero sobre todo un preciado proceso formativo para más de 1.000 jóvenes de la provincia de Cádiz.
López Gil mostró su especial predilección por la escuela taller clausurada en Arcos, ya que tiene un carácter de innovación que la diferencia de otras iniciativas en el terreno formativo. Igualmente, otras escuelas se han destinado en el resto de la provincia a la agricultura, a la carpintería, ebanistería, nuevas tecnologías y otros campos.


En el caso de la escuela taller Mobiliario 3-D, la inversión ha superado los 600.000 euros; un coste que, según el delegado del Gobierno andaluz, queda amortizado con la propia formación obtenida por los alumnos, de los que destacó su alta cualificación para incorporarse rápidamente al mercado laboral. De hecho, ya existen empresas interesadas en la contratación de mano de obra procedente de esta escuela taller. En este sentido, López Gil anunció que las futuras escuelas y talleres de empleo estarán enfocados a la demanda real del mercado laboral, al objeto de que sean lo más eficaces posible en esta dirección.


No obstante, el delegado también invitó a los alumnos a que pongan en práctica todos esos conocimientos adquiridos a través de sus propias empresas, con lo cual le incitó a que se conviertan en autónomos, en nuevos empresarios capaces de desarrollar lo aprendido.
Además, durante el acto trascendió que la alumna de la escuela taller Ana Luisa Rodríguez ha recibido un premio de la empresa internacional Finsa por el diseño de una innovadora estantería, lo cual llena de orgullo a esta joven muy comprometida en su procesión de formación. Ha creado un mueble minimalista, tan moderno como funcional y económico, sencillo de fabricar e ideal para su comercialización.  Pero si ha habido un trabajo que ha colmado de satisfacción, en este caso a todos los alumnos de la escuela taller, ha sido sin duda el diseño del auditorio del edificio Emprendedores, una infraestructura que sorprendió al propio delegado del Gobierno andaluz por su versatilidad y comodidades para la celebración de los actos públicos.


Posteriormente, durante la entrega de diplomas el alcalde de la ciudad invitó a la anterior delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, a que se dirigiera al alumnado, lo cual hizo visiblemente emocionada. Tanto Miras Quero como su homónima, Ana Carrera desearon a los alumnos la mayor de las suertes en su futuro profesional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN