Andalucía

Comienzan a declarar funcionarios que denuncian privilegios a Isabel Pantoja

Los inspectores encargados de la investigación reservada ordenada por el Ministerio del Interior para comprobar el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han comenzado a tomar declaración a algunos funcionarios que denuncian estos privilegios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantoja. -

Los inspectores encargados de la investigación reservada ordenada por el Ministerio del Interior para comprobar el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han comenzado a tomar declaración a algunos funcionarios que denuncian estos privilegios.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación que han señalado que dos inspectores se encuentran ya en el centro penitenciario donde cumple condena Pantoja para tomar declaración a los 56 funcionarios que en un escrito registrado el lunes en la Delegación del Gobierno en Andalucía acusan a la dirección de tratar a la tonadillera como "si fuera una huésped en su hotel particular".

Tras las denuncias de algunos sindicatos de Prisiones y después de que la directora del centro, María Isabel Cabello, desmintiera públicamente estas acusaciones que atribuyó a dos funcionarias resentidas, más de medio centenar de trabajadores de los 87 funcionarios de la cárcel respaldan en este escrito la situación de malestar que existe por el trato a Pantoja.

Aseguran que fue el 9 de junio cuando se trasmite a la subdirectora de la prisión la problemática con la interna, y explican en el escrito que apoyan a las dos funcionarias que se atrevieron, destacan, a dejar constancia de estos privilegios.

Situaciones que van, dicen los 56 trabajadores firmantes, "de lo esperpéntico a lo insolidario con respecto a otras internas y que suponen una violación continuada de la normativa penitenciaria".

El escrito destaca algunos de estos presuntos tratos de favor como el permitir a Pantoja salir de su módulo para fumar en el descanso de un taller de costura sin ir acompañada por un funcionario sino por una monitora contratada, una práctica que no está permitida pues "no es tolerable que una interna se pasee a su antojo por la prisión".

Otra funcionaria que recibió a Pantoja en su regreso a prisión tras su primer permiso penitenciario emitió un informe después de que la interna protestara airadamente cuando fue cacheada antes de entrar en la cárcel.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que tras las denuncias de los sindicatos ha solicitado un informe a la directora de la prisión de Alcalá de Guadaira y ahora su secretario general, Ángel Yuste, ha ordenado una investigación reservada que se está llevando a cabo por la inspección penitenciaria.

Cuando se conozcan las conclusiones, se darán a conocer, subrayó el ministro, quien no ha querido entrar en más detalles porque la investigación debe realizarse con "independencia, imparcialidad y sin ningún tipo de presión".

Por su parte, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha pedido al PSOE, UPyD y la Izquierda Plural que soliciten la comparecencia en el Congreso de Fernández Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN