Arcos

El club ciclista ‘Las Tres Caídas’ de Jédula se deja ver los fines de semana

Reivindican la recuperación de la vía férrea de Jédula a Arcos para su uso lúdico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ciclistas. -

En una mañana de domingo nos encontramos con un grupo de ciclistas bien uniformados acercándose al Santiscal y, en concreto, al aparcamiento del Mesón de la Molinera. Regresa de dar una vuelta de esas que acostumbra asiduamente este animoso ‘grupetto’ de ciclistas, miembros del club ciclista ‘Las Tres Caídas’ que lo primero que nos explican es el origen de su nombre, más propio de la conocida cofradía arcense que de un club deportivo, pero todo tiene un motivo. “Nos llamamos Asociación Deportiva Club MTB ‘Las Tres Caídas’”, nos cuenta Carlos, que ejerce de portavoz improvisado del grupo, “nuestro nombre no tiene nada que ver con el del santo. Fuimos a una ruta nocturna y se cayeron dos de nuestros compañeros al girar en un sembrado y al día siguiente fui yo y también me caí en el mismo sitio, completando las tres caídas del nombre del club”. Carlos aclara que luego han habido muchas más caídas pero nunca tres en el mismo lugar como las que dieron el nombre al club. Joaquín, Paco, Sebastián, “Tanín”, Eusebio, Poley, Palacios, Salvi, Cristóbal, Germán, Jorge…y así hasta 30 componentes integran este afanoso conjunto de aficionados a la bicicleta que cada fin de semana da rienda suelta a su pasión por las dos ruedas cubriendo distintos parajes de la geografía arcense.


La trayectoria de este club es corta, solo lleva constituido como tal desde el mes de septiembre del 2014, ni siquiera un año de vida, precisamente coincidiendo con la ruta nocturna mencionada con anterioridad y que originó la denominación del club. Otro de los miembros, Joaquín, desvela el comienzo de las actividades del club. “Les puse un wasap a dos o tres amigos y se fueron animando hasta llegar a los 60”. Carlos puntualiza: “hace dos semanas hicimos la ‘Quedada’ en Jédula a la que asistieron unos 80 ciclistas junto con el Club Ciclista Jédula, que sí está federado como tal, y otros clubes. Nosotros no estamos federados”. Ese día hicieron un recorrido de unos 60 km por los carriles de los sembrados del campo y la obligada y tradicional comida de hermandad después del esfuerzo realizado.


La salida de hoy se ha hecho en compañía del club arcense los ‘BiciAventura’ y en ella se ha recorrido la ruta del pantano de Bornos, “una ruta bonita, con muchas bajadas y muy técnica, pero con bastantes piedras”, explican Carlos y Joaquín al alimón, “es el mismo recorrido del duatlón de Bornos que se celebra a finales de este mes. Al llegar a Arcos hemos hecho la ruta del río Guadalete, ya que nos hemos quedado con ganas de más, y hemos completado algo más de  tres horas de bici”. Normalmente, el club ciclista ‘Las Tres Caídas’ suele deambular por territorios cercanos a Jédula como La Barca, Garrapilos, etc. y también deja espacio para la reivindicación de los carriles para poder llegar hasta Arcos por esos senderos que ahpra, según sus miembros, están cortados. “Si hubiese un carril desde Jédula hasta Arcos sería ideal y favorecería enormemente nuestras actividades deportivas. Existía una vía férrea pero la han soterrado con los sembrados y hasta nos regañan por utilizarla. Deberían recuperarla”, reclama uno de sus componentes.


Hasta ahora, las rutas más largas en la que ha participado el Club Ciclista ‘Las Tres Caídas’ han sido la de la ‘Vía Verde de la Sierra’, que fueron unos 80 km de extensión, y la de El Cuervo, de 85 km de recorrido. Otras salidas habituales son las de La Laguna-Medina y la Suara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN