Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Irene García ajusta su gobierno para la Diputación Provincial de Cádiz

Se va a rodear de un equipo joven para hacer frente a la gestión de la institución en las seis áreas en las que, en principio, será dividida.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los nuevos diputados. -

Irene García, secretaria provincial del PSOE y próxima presidenta de la Diputación, se va a rodear de un equipo joven para hacer frente a la gestión de la institución en las seis áreas en las que, en principio, será dividida.

Esta tarde se ha reunido la comisión provincial de listas para estudiar la propuesta de la ejecutiva provincial sobre los quince nombres que conformará el grupo, tras lo cual se elevará a Madrid, que será quien finalmente ratifique. El comité provincial, en cambio, sí ha aprobado ya la candidatura de Irene García a la presidencia.

Por el partido judicial de Sanlúcar la elegida es, como resulta evidente, la propia Irene García, mientras que por el de El Puerto serán Encarna Niño, de la agrupación de Rota que en estas elecciones cediera la candidatura a Javier Ruiz Arana, y Elena Amaya León, que encabezara la listas del PSOE en Puerto Real.

Por Cádiz el diputado será Fran González, a la vez que por Chiclana los designados son José María Román, alcalde de Chiclana, y María Dolores Baro, que fuera número dos en las listas por Barbate por detrás de Rafael Quirós, que no será diputado.

Por el de San Fernando los designados son Jaime Armario, que entra con fuerza en la política provincial, y el alcalde de Alcalá, Javier Pizarro, una de las dos peticiones solicitadas por el veterano Luis Pizarro y que, en este caso, ha visto satisfecha.

Por el Campo de Gibraltar los diputados serán Salvador Puerto, que ha sido candidato por Los Barrios, Jesús Solís, de la agrupación de Jimena y sobre el cual pudiera caer una de las responsabilidades más importantes de la institución, y Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque que, en principio, parece que tendrá una función más política que de gestión. La Sierra se verá representada por la joven alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, cuyo partido judicial será completado con otra mujer, en este caso la número dos del PSOE de Arcos, Ana Carrera, que también entra con fuerza en el gobierno provincial.

En Jerez la fija siempre fue Isabel Armario, mientras que el segundo representante se decantó al final por Isabel María Moya, número dos en las listas por San José del Valle.

Quince diputados para seis áreas de gestión con, en principio, varias características claras: paritario, joven y, por tanto, renovado sobre aquel socialismo gaditano que ahora sí parece definitivamente superado, fuerte en torno a la figura de Irene García, que también mide al milímetro cada paso para repartir cuotas, tener siempre la mayoría a brazo alzado y pensar en ese congreso provincial que se celebrará el próximo año y que la relevará, o no, al frente de la secretaría general del PSOE de Cádiz, tal y como hiciera ella misma hace cuatro años sobre el entonces secretario general y presidente de Diputación, Paco Cabaña, hoy alejado de la primera línea de batalla política provincial y centrado en el Congreso. Donde, de hecho, quisiera continuar si la competencia se lo permite.

Las otras ausencias destacadas, al margen de la citada de Quirós, que quería ir, al igual que lo quiso Antonio Jesús Verdú, ex alcalde de Vejer, que también está imputado por otra causa, son Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario, y Gema Araujo, ambos cercanos a la corriente crítica de otro tiempo y que hoy parece casi del todo integrada.

En todo caso, para la ex alcaldesa de la Línea está reservada la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que actualmente se está negociando con el PA y que pudiera darse siempre y cuando logren ponerse de acuerdo para romper ese otro pacto no escrito pero actual entre PSOE y PP mediante las figuras de Landaluce y Ruiz Boix.

Pero también el entrante es un gobierno inexperto y, a diferencia del saliente, el del PP de Loaiza, sin mayoría absoluta. Necesita de al menos un socio, pese a que negocia con dos para evitar dependencias y limitar exigencias. Descartado para ello a Podemos, tanto en su versión de Cádiz como en la de Jerez, y, claro está, al PP, a quienes juntos situarían en foto fija votando como grupo en la oposición, la idea inicial es pactar con PA e IU.

Más fácil es con los andalucistas, al menos en principio, que quieren para sí el área de medio ambiente y han acordado con PSOE varios ayuntamientos y sendas mancomunidades, la Janda sería la segunda –Maribel Peinado, ex alcaldesa de Puerto Real, será su diputada en sustitución del anterior, Jesús Plaza-. Con IU es más complicado el acuerdo por cuanto se miden mucho desde Sevilla, que no quiere, pese a que Manuel Cárdenas, ex alcalde de Trebujena y cabeza visible en Cádiz, sí lo avalaría. El hecho de no ser fundamentales para la suma final le resta posibilidades, aunque lo razonable es que al final haya acuerdo porque a ambos interesa.

Una vez ratificada la lista, esta semana se cerrará el acuerdo de gobierno con un socio o con los dos, tras lo cual se repartirán definitivamente áreas y funciones antes de la constitución en Pleno de la Diputación, prevista en principio para martes o miércoles de la próxima semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN